Por denuncias de sobreprecios, aumentos indiscriminados y falta de entrega de factura profundizan controles de precios

En la última semana, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración amplió los controles de precios y stock a comercios de venta mayoristase, minoristas y proveedores de comercios minoristas porque, a partir de reclamos de comerciantes se entiende que en la cadena se generan valores de productos que se encuentran por sobre el listado de pecios máximos de referencia establecidos por la Secretaria de Comercio de la Nación al día 6 de marzo.

Los inspectores de la Dirección de Comercio Interior, junto a funcionarios municipales, realizan visitas a comercios de distintos rubros para verificar las denuncias que se realizan y controlar el cumplimiento de los precios máximos. Según explicaron desde la dirección, durante la constatación, se requiere información del precio al que compran y al que venden, porque los mayoristas aducen que sus proveedores les están aumentando los productos. Así, la función del organismo es determinar dónde se produce el apartamiento del listado de precios máximos para accionar sobre el proveedor.

A la vez, se controla que los comercios que tienen venta mayorista y minoristas no unifiquen los precios. Lo que puede suceder es que no tienen precios diferenciados para ambos rubros pues esto produce un aumento para los que van a comprar para revender al consumidor final. Si se verifica esa situación se ordenará que retrotraigan a los precios anteriores porque es un aumento encubierto a los productos.

En relación al control de precios como los de pollo y de huevos que tienen un mercado particular, se visitaron a algunos proveedores grandes de la Zona Sur y en Zona Norte. Particularmente en Wanda, Eldorado y también San Antonio, siempre con el apoyo de los municipios. El argumento más común es que los productos vienen de extrazona con aumentos, por lo tanto la información recabada será enviada a la Nación para que arbitre las medidas las medidas pertinentes. Porque la Provincia no tiene jurisdicción sobre esas empresas pero su accionar impacta fuertemente en la economía de los misioneros.

En el caso de los huevos, la semana anterior, los mayores proveedores de huevos de la zona de Entre Ríos bajaron entre 20 y 25 % del valor del producto que estaban cobrando y ahora la tarea es verificar si se refleja en Misiones. 

Mapa de los reclamos en Misiones 

La ministra Karina Aguirre destacó que las inspecciones en Misiones se realizan en forma coordinada con los intendentes, en el marco del convenio firmado entre el organismo que administra y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, por el cual se vincula con la tarea a los jefes comunales.

Por medio de ese instrumento se delegó a las municipalidades la función de fiscalización, que otorga la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor a la Dirección de Comercio Interior, en forma excepcional y por tiempo determinado. Lo que facilita la efectiva aplicación de la legislación en la materia y se ve reflejado en el detalle de los operativos mencionados.

En ese marco, según los informes remitidos por las distintas municipalidades a la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de María Eugenia Quiroga, las irregularidades más recurrentes identificadas por localidad son:

Aristóbulo del Valle: remarcación de precios, falta de entrega de facturas y ticket fiscal. 

Bernardo de Irigoyen: reclamo por precios frutas y verduras. 

Colonia Aurora: sobreprecios. 

Garupá: precio de huevos.

Itacaruaré: sobreprecios. 

Posadas minoristas y servicios: recargo por cobro de facturas en centros de pago, faltante de precios en góndolas y sobreprecios, precio de cigarrillos nacionales, aumentos y negaciones a dar la baja al servicio de telefonía celular, aumentos en servicios de internet, 

Posadas mayoristas: denuncia a distribuidora  por sobreprecios, desabastecimiento de algunos productos esenciales, cobro de 10 % de interés con tarjeta social débito, 

Puerto Iguazú: precios del maple de huevo y alcohol en gel.

Ruiz de Montoya: sobreprecios. 

San Javier: sobreprecios. 

San José: sobreprecios. 

Para denuncias

El Ministerio de Acción Cooperativa, MCI recepciona denuncias de usuarios y consumidores en caso de comercios que registren irregularidades en la provisión o aumentos excesivos de los precios de productos básicos y esenciales.  Para ello, y contemplando la necesidad de no salir de las casas, habilitó las siguientes vías de comunicación:

correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com 

Web: www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/

WhatsApp  376-4172477

Los comerciantes minoristas que detectan irregularidades por parte de sus proveedores o distribuidores deben remitir la denuncia al correo electrónico defensadelcomerciomisiones@hotmail.com. Para formalizar la denuncia, el consumidor o comerciante que se considere afectado debe enviar a la vía de contacto correspondiente: 

-Nombre y dirección del comercio

-Nombre, marca y presentación del producto. Ej.: Alcohol – XXXX – 250 cc

-Imagen que permita corroborar el precio denunciado. Ej.: ticket o fotografía del producto en góndola

Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.