Podría volver la presencialidad total en las escuelas de Misiones si continua el equilibrio epidemiológico

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anticipó que de mantenerse el equilibrio epidemiológico, convocará al Comité Científico para reducir el distanciamiento en el aula

La presencialidad plena en las escuelas, en contexto de pandemia, es una situación exigida por muchos padres, pero todavía no fue puesta en práctica en Misiones.

El 26 de agosto, la provincia determinó no modificar el protocolo vigente de Covid-19 en los establecimientos escolares. Es decir, mantuvo el distanciamiento social en 1,5 metros en el aula sin acatar lo dispuesto en el Consejo Federal de Educación (CFE) de reducir a 0,90 metros. Sin embargo desde ayer el horizonte es otro. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, confirmó a El Territorio que si “esta semana se mantiene el equilibrio epidemiológico, le planteo al Comité Científico volver a la presencialidad en octubre”.

Actualmente, Misiones se maneja en la bimodalidad y en la mayoría de las escuelas los alumnos están divididos en burbujas, de manera que alternan el cursado. Una semana un grupo tiene presencial y la siguiente, virtual.

En las últimas semanas, sobre todo en lo que va de este mes, no sólo se mantiene sino que se acentúa el descenso de contagios, pacientes con virus activo y fallecidos por Covid.

Para tener una idea: el 31 de agosto Misiones registraba 1.175 casos activos, de los cuales 65 estaban internados. Hasta ayer, en cambio, había 352 pacientes con el virus activo y doce en internación, es decir, menos de la mitad que el último día del mes anterior.

En esa línea de análisis vale decir que agosto contabilizó 35.674 contagios desde el inicio del brote -en marzo de 2020-, habiendo un promedio mensual de 5.000 nuevos infectados en el pico de la segunda ola, este año.

Mientras, con 31 notificados de coronavirus ayer, suma un total de 486 en los catorce días que va de este mes, muy lejos de los 3.000 registrados en mayo o los 5.000, en junio y julio.

Septiembre representa así un antes y un después en la pandemia, es el mes del achatamiento de la curva epidemiológica como efecto directo de la vacunación anticovid, que arrancó en diciembre del año pasado, pero tomó celeridad a mediados de 2021. De hecho, ayer Misiones superó el millón de vacunas aplicadas.

Actualmente, el país avanza en completar esquemas de vacunación y ya cuenta con acuerdos con otros laboratorios dado que además de Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna, se espera la llegada de Pfizer y Cansino.