Las obras en el Puerto de Posadas finalizarían a fin de este año y estaría todo listo para empezar a operar

Las obras en el Puerto de Posadas finalizarían a fin de este año y estaría todo listo para empezar a operar

El Gobierno de Misiones continúa con los trabajos operativos de la infraestructura del Puerto de Posadas y estiman que los trabajos concluirán con la llegada de la grúa alemana y del equipo que transportará los contenedores una vez que estén en tierra firme. https://09fab7ae056892879ee3f25c7f8d612d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Con los fondos recibidos en octubre de 2020 de parte del Ministerio de Transporte de la Nación, Misiones avanzó en la compra de un scanner y de una grúa para carga de contenedores y otra para su necesario movimiento cuando se encuentren en playa.

“La grúa está próxima a terminarse, se la compramos a una empresa alemana y estamos trabajando en el desarrollo del anclaje de la grúa, que tiene que soportar una gran cantidad de toneladas, así que ya se está avanzando en esa obra porque ni bien llega la grúa hay que tener todo listo”, expresó el ministro de Industria, Nicolás Trevisán en declaraciones a Misiones Online

También el Gobierno de Misiones, compró un equipo que permite mover los contenedores una vez que están en tierra firme. “Lo que corresponde a Misiones desde el punto de vista operativo creemos que para fin de año vamos a tener todo listo como para poder comenzar a operar con la grúa”, adelantó Nicolás Trevisán. 

El subsidio de Nación fue de 150 millones de pesos para comprar la grúa y otros equipamientos, pero Misiones aportó una cifra similar, porque la grúa que va a mover los contenedores necesita una obra sobre piedra madre para que se sostenga mientras soporta el peso de un contenedor que se aproxima a las 40 toneladas.

“La grúa está en proceso de importación, está pagada en su gran mayoría y hay que embarcarla y traerla. Pero para eso tenemos que tener lista la obra de anclaje que es fundamental para que cuando llegue se pueda montar en el Puerto de Posadas”, dijo. 

“Hubo una ayuda del Gobierno Nacional pero el aporte mayoritario es de la provincia de Misiones, porque creemos que es importante para el sector industrial y comercial, puede ser un negocio en sí mismo con la posibilidad de hacer parte de la logística de los brasileños que puedan llegar a traer mercadería desde nuestro puerto”, concluyó Trevisán. 

El antiguo Puerto de Posadas, ubicado en la Bajada Vieja

El tradicional Puerto de Posadas se inauguró en 1914 y se hallaba situado en el kilómetro 1.583, sobre la margen izquierda del Río Paraná.

El 21 de septiembre del año 1937, por Ley N.º 5970, el Puerto es transferido al Estado Nacional, mediante el pago de la suma de pesos quinientos mil ($500.000). Debido a su limitada infraestructura, que con el paso de los años fue mejorando con la construcción de un muelle de madera y un tinglado utilizado como depósito de mercaderías, en él amarraban lanchas de pasajeros que unían Posadas con la ciudad vecina de Encarnación (Encarnación). Su construcción provocó la destrucción de parte del Cerro Pelón y con la piedra extraída se rellenó la costa ganando tierras al río.

El viejo puerto tuvo su época de esplendor entre las décadas de ‘20 y ‘30 y lo llegaron a utilizar más de 200 embarcaciones. En el año 1940, tras un período de explotación privada de tres décadas, el Estado Nacional recuperó el puerto, indemnizó a los concesionarios, “Aleu & Dupón”, y se dispusieron los trabajos para la construcción del nuevo muelle. Aproximadamente en 1946 se habilitó el hidropuerto que permitía el arribo y despegue de hidroaviones que comunicaban con Buenos Aires. Esa fue la última década de gran actividad. Luego se inició la decadencia al sustituirse la vía fluvial por la terrestre. En 1980 se privatizó la Flota Fluvial del Estado y desapareció la actividad en el río.

Las obras en el Puerto de Posadas finalizarían a fin de este año y estaría todo listo para empezar a operar
Las obras en el Puerto de Posadas finalizarían a fin de este año y estaría todo listo para empezar a operar

La competencia del trasporte de camiones, de las rutas, de los ómnibus y posteriormente la habilitación del puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación y Posadas, redujeron al mínimo la navegación fluvial, decayendo la actividad portuaria hasta hacerla desaparecer.

Constaba de dos muelles (uno alto y uno bajo) ambos construidos en hormigón armado mayoritariamente, contando con defensas verticales de madera cada cinco metros, y su borde superior se encontraba bajo la protección, en toda su extensión, de un elemento del mismo material.

El atraco y desatraco de embarcaciones era permitido para mayores de 12/13 pies de calado. Su ocupación fue de una superficie total de 12.360 m². Disponía de dos galpones de almacenamiento: uno de ellos de 25,50 metros de largo por 10,15 de ancho y 5 metros de alto con una capacidad de 1294 m³ y el otro tiene una dimensión de 50,50 metros de largo, 15,25 de ancho y 7 metros de alto con una capacidad de 5385 m³.

Avances sobre Beira Río 

Desde Eldorado, Beira Río, anunció que desembarcará en Misiones con una fábrica con una producción estimada de 3 millones de pares al año para el mercado local y regional.

Beira Rio está analizando la posibilidad de instalarse en Misiones y estamos en conversación junto con Nación. Misiones tiene un ambiente favorable para poder instalar una industria en el cual hay un montón de factores y particularmente para la empresa, la facilidad del idioma y la posibilidad de interactuar con la gente que trabaja en Misiones que tiene un conocimiento del portugués”, indicó el Ministro de Industria. 

La firma Calzados Beira Rio SA es una empresa líder en el segmento de calzados y uno de los mayores fabricantes brasileños, con más de 9 mil empleados. La empresa cuenta con 11 unidades industriales ubicadas en Rio Grande do Sul, sus productos mantienen una presencia mundial en más de 85 países, y participan en las mayores ferias y exposiciones de moda internacionales.

“Estamos expectantes, trabajando intensamente facilitándoles información que están relevando de la provincia para ver donde les convendría instalarse, que es una decisión de la fábrica, y somos optimistas que va a ser en Misiones”, dijo. 

Y adelantó que, “San Pedro es una de las zonas que están evaluando, creo que por el hecho de que se hable fluido portuges en esa zona y que esté muy cerca de Brasil, ayuda bastante y también el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) tiene serias intenciones de buscar un equilibrio en la provincia con la instalación de la industrias”, expresó.