La Justicia ya identificó al autor del hackeo a la página de la Opad y mañana comenzaría a funcionar con normalidad

La Justicia ya identificó al autor del hackeo a la página de la Opad y mañana comenzaría a funcionar con normalidad

Hace una semana, la computadora principal de la Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales, (Opad) fue hackeada y se perdieron todos los datos. Luego de la denuncia de Favio Cabello, ya habrían identificado al responsable del ataque. Además, Cibercrimen ya les devolvió la computadora por lo que, mañana antes del mediodía volverían a brindar el servicio.

Cabello contó que el ataque fue a “la computadora principal. Allí estaba guardado todos los datos desde el 1 de julio de 2010.”. Y agregó que habían, “expedientes archivados, del personal, de seguros del hogar, expedientes judiciales. Algunos sumarios de ciudadanos entre otros documentos”.

hackeo a la página de la Opad

Entre los expedientes que se perdieron, el funcionario aseguró que tienen que ver con resoluciones judiciales, por ejemplo, sobre algunos árboles que se cayeron sobre autos o casas y la municipalidad tuvo que pagar. O accidentes de tránsito”.

Cabello, señaló que, “no sabemos lo que buscaban, pero cuando hicimos la denuncia, Cibercrimen se llevó la computadora. Por eso estuvimos sin poder brindar servicio todo este tiempo, pero ya nos la devolvieron, y mañana cerca del mediodía ya estaremos brindando los pronósticos nuevamente”.

En referencia al hackeo, indicó que en la pantalla aparecía una notificación que decía, “se han hackeado todos los datos, debe pagar 300 dólares para poder desencriptar”.

El funcionario también indicó que según la investigación realizada por la justicia se pudo determinar que el ataque informático, “fue local y ya se habría identificado al autor. Pero no sabemos cuál era su objetivo”.

En la Opad, que tiene sus oficinas centrales en Paseo Cultural La Terminal, trabajan doce personas y su sitio web (www.opad.misiones.gob.ar) tiene un promedio de 100 mil visitas mensuales. “Somos el sitio web más visitado después de los medios de comunicación”, indicó el funcionario.

La Opad desde sus inicios es en un sitio de referencia para toda la región, donde es posible acceder a datos meteorológicos fidedignos. En Posadas es el único organismo oficial dedicado al registro, pronóstico, monitoreo y advertencias de origen meteorológico y climático.

hackeo a la página de la Opad

A través del sitio es posible acceder a los datos meteorológicos, proyecciones, imágenes de satélites y de radares, entre otras informaciones. También se emitían alertas para poder realizar previsiones. Cabello aseguró que, “a partir de mañana antes del mediodía ya comenzaremos a operar nuevamente. Cibercrimen ya nos devolvió la computadora, y nos han cedido otro equipo también”, en referencia a los datos que contenía la computadora, aseguró que, “Hay posibilidades de recuperar los datos”.