La garrafa de 10 kilos tuvo un nuevo aumento y ya cuesta $730

Dicho precio se consigue en las bocas de expendio, pero con el flete el valor puede llegar a $1.600. En los barrios el envase cuesta $980. El Gobierno de Misiones actualizó el precio del Ahora Gas a $520.

Un nuevo golpe al bolsillo sufrieron los consumidores, ya que la garrafa de gas de 10 kilogramos registró un nuevo aumento y en boca de expendio se comercializa a $730. Se trata de un incremento de casi $100 -anteriormente el envase tenía un valor de $650- que entró en vigencia desde principio de este mes según lo establece la resolución 609/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación para las garrafas de Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Con esta nueva variación en el precio, Misiones se posiciona como una de las provincias que cuenta con el envase más caro del país junto con San Juan, ya que en las otras jurisdicciones el tubo cuesta entre $646 y $725.

Sin embargo, el precio puede elevarse aún más si el envase se compra en algún almacén de barrio o se solicita flete. En estos casos, el precio del tubo de 10 kilos puede rondar los $980 en los mercados de cercanía y puede hasta duplicar su valor si se solicita el servicio a domicilio, ya que el flete tiene un costo que ronda entre los $1.350 y los $1.600.

“El 1 de agosto se publicó esta resolución con los nuevos precios de venta de GLP Butano envasado. El precio máximo final permitido para venta al público, en depósito o en la distribuidora es de $729,63 para la garrafa de 10 kilos”, indicaron desde la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Vivienda Misiones Limitada (MISCOOPGAS). Además, adelantaron que “en la misma resolución se contempla otro ajuste desde el 1 de septiembre”.

Desde la cooperativa mencionaron que “si bien hubo un aumento de precio para el usuario final, a las empresas fraccionadoras no les modificó la situación, ya que siguen trabajando con déficit porque también se ajustó el precio de compra de la materia prima y el resto de los costos aumentaron por encima de la mejora del precio de venta”.

Detallaron que “también aumentaron en dólares los repuestos, insumos y materiales. A eso, se suman los ajustes salariales y que se tienen mayores costos de combustible por falta de gasoil”.

Por su parte, José Tomaselli, director de Gas de Misiones, recordó a este Diario que “la garrafa está fuertemente subsidiada. Acá sigue operando con un subsidio”.

En consecuencia, comparó la garrafa de Argentina de 10 kilos con la de Brasil que tiene 13 kilos. “En Brasil está unos 70 reales, por lo cual si se saca la cuenta (conversión de reales a pesos) se estaría hablando de $3.000 la garrafa en Brasil”, contó.

Describió que hay provincias como Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa que no tienen conexión de gas; y “eso está en revisión”. “Acá se tiene la opción de las garrafas y para otras cosas están los termotanques o las pavas eléctricas; por lo cual se usa mucho gas”, sostuvo.

Nuevo valor Ahora Gas

En función de la resolución nacional que se puso en vigencia desde inicio de este mes, el Gobierno de Misiones también actualizó el valor de la garrafa dentro del Programa Ahora Gas. Es así que el tubo de 10 kilos pasó a costar $520.

“El precio máximo de la garrafa de 10 kilos por fuera del programa Ahora Gas alcanza los $730; por lo tanto, continúa existiendo una bonificación significativa que beneficia todas las semanas a las familias alcanzadas por este programa itinerante que recorre distintas localidades de Misiones”, indicaron desde Hacienda.

Primera Edición.

About Post Author