El Silicon Misiones es ley y se ubicará frente al Parque del Conocimiento

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó el proyecto presentado por presidente del cuerpo, Carlos Rovira, por el que se crea el «Silicon Misiones», un espacio que estará destinado a concentrar recursos y políticas públicas de desarrollo e innovación tecnológica. «Es una apuesta a que Misiones se convierta en el eje regional de servicios del conocimiento» señaló el legislador.
El diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que concibió “Silicon Misiones” como un espacio “para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y diseño de ideas”.
En ese marco se implementarán políticas públicas que contribuyan a la formación de la próxima generación de creadores e innovadores, promover la creación de empleo de base tecnológica y desarrollar capacidades para las demandas laborales del futuro.  El espacio funcionará como un Hub de que conecte empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia y la región para insertarse en un mundo mediado por tecnologías de la comunicación.
Por medio de la iniciativa del gobierno se otorgará el uso de infraestructura edilicia y de serviciosa emprendedores y empresarios; se promoverá el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; se buscará potenciar la capacidad innovadora y emprendedora y se impulsará la atracción y retención de talentos, entre otras acciones destinadas a posicionar el espacio en la región para el desarrollo de actividades del presente y para el futuro.
El orígen del término «Silicon» se remonta a la década de 1950, cuando William Shockley y Frederick Terman, dcoentes de la Universidad de Stanford, propusieron que extensas tierras de la unidad educativa se destinaran a desarrollo inmobiliario y tecnológico. Entre los primeros egresados que fueron financiados para instalar sus proyectos en el «Silicon Valley» estuvieron William Hewlett y David Packard, quienes conformarían la empresa Hewlett-Packard, la cual se convertiría en una de las primeras firmas tecnológicas que no estaban directamente relacionadas con la NASA o la Marina de los Estados Unidos.
Hoy el área que se conoce como Silicon Valley, y es ejemplo de desarrollo e innovación para todo el mundo, proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de la península de San Francisco, abarcando aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale. Sin embargo, con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco, las fronteras tradicionales de Silicon Valley se han expandido hacia el norte incluyendo el condado de San Mateo y la ciudad de San Francisco, como también partes del condado de Marin

About Post Author