Convocarían a internas en el PJ y Pereyra Pigerl no aspira a seguir

El presidente del justicialismo misionero indicó que “hay plazo” para publicar el edicto, los padrones y conformar la Junta Electoral. Descartó la posibilidad de que haya prórroga de los mandatos.

“Hemos conformado un frente provincial, que ganó con 75%, y otro nacional que ahora gobierna el país”, dijo el presidente del PJ Misiones.

A mediados de marzo de 2021 vence el mandato de las actuales autoridades del Partido Justicialista y el presidente del Consejo Provincial, Rafael Pereyra Pigerl anticipó que no aspira a buscar otro mandato al frente del PJ. Ante las versiones de que vayan a prorrogarse los mandatos, como a nivel nacional, el diputado provincial explicó que “nuestro proceso para la renovación de autoridades está establecido en la Carta Orgánica partidaria, no podemos cambiarlo y lo tenemos que cumplir: publicar el edicto, los padrones y conformar la Junta Electoral para que sea la autoridad del proceso”.

Aclaró que “no está previsto ni se habla de prorrogar los mandatos. Todavía estamos a tiempo con los plazos del proceso electoral que debemos convocar. Puede haber alguna demora como ocurrió a nivel nacional por la cuarentena pero debemos respetar la Carta Orgánica”.

Cambio de presidente

Pereyra Pigerl aclaró que “no tengo intenciones de continuar una vez que el mandato esté cumplido”.

Y señaló que “hemos cumplido con todo lo que prometimos: el Congreso Partidario decidió acompañar al Frente Renovador en las elecciones provinciales y ganamos con el 75% de los votos y, a nivel nacional, conformamos la columna vertebral del Frente de Todos que gobierna el país”.

“También cumplimos con la promesa de tener un PJ con autonomía e independencia como prometimos a finales de 2017 y principio de 2018”, añadió el legislador.

Luego recalcó que “fue un momento muy difícil donde conseguimos logros importantes como conformar un frente provincial y otro distinto a nivel nacional” pero a la hora de responder sobre la continuidad, dejó en claro que “en principio no tengo intenciones de volver a presentarme, creo que es un ciclo cumplido”.

Además señaló que “mi visión es que las agrupaciones políticas deben tener alternancia y los que ocupamos los lugares más importantes debemos dar lugar a otros compañeros. Yo pasaré a ser un militante más como siempre lo fui”.

“Ahora que el partido nuevamente está en el Gobierno hay condiciones para crecer y conseguir buenos resultados”, finalizó.

Especulaciones
Hay sectores del peronismo que advierten que un sector de La Cámpora quiere quedarse con la conducción del PJ de Misiones a través de una maniobra orquestada desde la Nación. Por eso piden internas transparentes.

Casi ningún partido cumplía la paridad 

Al respecto de la intimación que recibió el PJ por no cumplir con la paridad de género en la composición de sus órganos de conducción, Pereyra Pigerl explicó que “no fuimos sólo nosotros, hubo otros partidos que tampoco cumplían, como la UCR, el Partido de la Victoria y el Partido de la Concordia Social”.

Añadió que: “Lo que ocurre es que la reforma de la paridad de género se llevó a cabo en forma casi concomitante con las elecciones en nuestro partido, y el decreto reglamentario recién se publicó el año pasado (2019). Por esta razón muchos partidos se debieron adecuar y la Cámara Nacional Electoral envió esas notificaciones”.

El diputado también sostuvo: “Ahora tenemos un miembro de diferencia en el Consejo Provincial y algunos más en el Congreso, la diferencia de paridad es mínima. En el Congreso no pudimos convocar a elecciones por la pandemia”. Y en el Consejo “resolvimos ad referéndum del Congreso”.

Además dijo que “no es un problema de las compañeras peronistas, todos los partidos tuvieron el mismo problema con la equidad y debieron adecuar su integración. Nosotros lo hicimos y lo estamos haciendo”.

Por último mencionó que “nuestras candidatas a nivel nacional fueron dos mujeres: Cristela Irrazábal y Marta Gauna. Y a nivel nacional tenemos doce congresales mujeres y doce hombres, cumpliendo la paridad”.

About Post Author