Colegios privados analizarán aumentos a partir de diciembre

Para 2021 se había autorizado un incremento de hasta el 20% y en 2020 no se fijó ninguna suba. Desde AIPEM, confirmaron que en algunas escuelas hay lista de espera de alumnos.

Recién a partir de diciembre, el Servicio Provincial de Educación Privada (SPEPM) pondría en agenda el análisis del porcentaje máximo de aumento de las cuotas de los colegios subvencionados por el Estado.

Al respecto, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Alberto Bogado, señaló que “no está en agenda aumentos de cuotas. Recién a partir del mes de diciembre se podría analizar porcentajes para el siguiente ciclo lectivo 2022”.

De momento, en las instituciones, sostuvo que “se está trabajando fuertemente en el fortalecimiento de los vínculos pedagógicos, cierre de los bimestre y trimestres”.

En consonancia, la presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera compartió que “lo más importante es alcanzar los logros pedagógicos que quedaron pendientes. Los chicos estuvieron con libreta abierta y desde las instituciones estuvimos abocados a trabajar en la revinculación”.

Esto es fundamental en “todos los quintos años y los séptimos grados, los que están cerrando el nivel. Tratamos en presencialidad de afianzar todos los contenidos pendientes”. En este regreso pleno a las aulas, indicó que “cada institución tiene su propia realidad. En términos generales, están cumpliendo con las medidas de flexibilización y se colaboró para que las familias se puedan mantener al día”.

Inscripciones abiertas

En toda la provincia los establecimientos de gestión privada, en todos sus niveles, comenzaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2022. En comparación con este año, la demanda de matriculación para 2022 va en aumento. En tanto que las familias intentan ponerse al día con sus deudas. En cuanto a incrementos en cuotas, recién en diciembre se acordarán los porcentajes desde el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM).

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Olivera, contó que este año “no hubo pérdida de matrícula considerable, aunque notamos algún movimiento en el secundario y en el interior, pero nada significativo. Al contrario, ahora se va incrementando la matrícula en el sector de gestión privada”.

Esta situación en la demanda, “se da en todos los niveles, aunque aún no tenemos un porcentaje estimado. En algunas instituciones recién están arrancando con la inscripciones”, añadió.

Olivera precisó que “en el instituto donde estoy, en Aristóbulo del Valle, para Nivel Inicial y en algunos grados de primara ya no tenemos vacantes, lo cual no ocurrió el año pasado. Ahora ya tenemos una lista de espera”.

Planes de pago

En cuanto a la situación de las instituciones, en cuanto a pago de servicios, indicó que “a esta altura del año, de alguna u otra manera, en todos fueron regularizando la situación. Además, contamos con el apoyo del organismo contralor, el SPEPM, lo cual alivia mucho la tarea”.

Para ayudar a regularizar la moratoria en el tema cuotas, indicó que “en cada institución se implementaron planes de pago y formas para atender a cada familia. No tenemos un gran número de mora en el pago de las cuotas. Además, cada familia se acerca para ponerse al día con los pagos”.

El contexto económico es algo que influirá también en el pedido de aumento de cuotas para el 2022. En este sentido, aclaró que “la moratoria es algo muy fluctuando y recién a fines de noviembre tendremos un porcentaje”. Recordó también el año pasado no hubo resolución desde el SPEPM para los incrementos en las cuotas y que “recién en 2021 hubo un acuerdo y estuvo en alrededor del 20 a un 25%”.