Cierre de fronteras: descartan el cierre de la oficina de consulado paraguayo en la zona primaria que permite enviar medicamentos a ese país

Cierre de fronteras: descartan el cierre de la oficina de consulado paraguayo en la zona primaria que permite enviar medicamentos a ese país

Frente a los rumores del cierre de la oficina del consulado paraguayo en la zona primaria, personas cuyos familiares paraguayos dependen de la medicina traída desde Argentina, manifestaron su temor. No obstante, el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburu, negó esos rumores y destacó la importancia de este espacio para proveer de medicina tanto para pacientes de ambos países.
En relación al cierre de fronteras, sostuvo que entienden la situación de pandemia que se vive, pero reconoció que a muchas personas como los comerciantes que viven el día a día del comercio fronterizo han sido gravemente afectados.

El rumor sobre el cierre de la oficina del consulado que opera en la zona primaria y que permite el envío de medicamentos de la Argentina al vecino país, entre otros beneficios, alarmó a un grupo de personas cuyos familiares dependen directamente de los medicamentos que se adquieren en Argentina y que debido al cierre del puente no pueden acceder a ellas mas que por esta vía.

Entre los beneficiarios hay ciudadanos argentinos residentes en Encarnación, y paraguayos que hacían sus tratamientos médicos en Posadas, y que ahora no pueden cruzar porque la frontera está cerrada. «Toda esta gente depende de los medicamentos que adquieren allá, muchos son pacientes oncológicos, que se mueren si dejan de recibir sus dosis», puntualizaron algunos residentes paraguayos para ABC Paraguay

El cónsul paraguayo en Posadas, negó esos rumores y pidió la calma, además destacó la importancia de esta oficina en el ámbito médico.

«En esta situación de pandemia mundial, cuando mucho de funcionarios administrativos no pudieron reingresar a Posadas y luego de conversaciones con gente de Migraciones en el Centro de Control Integrado de Frontera -que es un lugar neutro donde circulan las personas de control aduanero y migratorio-, surgió la idea de abrir una pequeña oficina de reclamos donde la gente puede canalizar su problemas, tanto de salud o de diversa índole».

Explicó que no estaba previsto este servicio, pero así como la pandemia tuvieron que buscar soluciones.

«Consideramos las necesidades realmente humanitarias. En épocas normales las personas de ambos márgenes cruzan sin ningún inconveniente para su medicamento, para sus tratamientos oncológicos, de diálisis, etc, pero por el cierre de fronteras esto ha sido todo un desafío».

«Hemos planteado con ambas cancillerías y las aduanas, el hecho de poder ayudar a la gente, con la gestión de sus medicamentos y demás, así que es realmente muy satisfactorio».

El funcionario precisó que entre los principales servicios es la solicitud de medicamentos a los que muchas veces los ciudadanos no pueden acceder por el cierre de fronteras «y nosotros solicitamos a través de aduana argentina y demás para que puedan ser ingresadas en el país, porque esos medicamentos, generalmente se compran en Argentina y se envían hacia allá y viceversa».

Al ser consultado sobre el cruce de pacientes para sus tratamientos en los hospitales, el cónsul precisó que el cruce de personas se da solo en casos muy graves.

«En casos muy graves se hace la solicitud esperando que las autoridades sanitarias argentinas habiliten la posibilidad de ir. Se ha dado en muy pocos casos, por ejemplo en los terminales. Hace poco tuvimos el caso de un joven ciudadano argentino en emergencia de poder cruzarlo al hospital Madariaga porque tenía un problema de salud grave, tenía cáncer y logramos desde pueda reingresar para su tratamiento acá en el hospital. Son casos muy puntuales».

Goiburu sostuvo la importancia de esta oficina durante esta crisis sanitaria. «Esperemos que los rumores no se hagan realidad, son meramente rumores hasta ahora. La preocupación de la gente que es normal en estos casos, porque hay situaciones realmente muy desesperantes en el cual hay que tener toda la solidaridad, la humanidad y por sobre todas las cosas, es un derecho humano la salud, así que debemos de cumplir con todas las necesidades».

Cierre de fronteras comerciales

Cierre de fronteras

Manifestó que en relación al pedido de la Cámara de Comercio de Encarnación, quien a través de su representante Mirtha Montiel manifestó como «xenófoba» y un «capricho» la decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad de mantener el cierre de fronteras, este es una posición de los comerciantes al sentir afectado sus ingresos.

«Por supuesto que el Paraguay entiende perfectamente. Lo inevitable es que las personas, que en cierta medida están mayormente conectadas a través del puente, los comerciantes de frontera, las personas que viven a diario del intercambio comercial con la provincia de Misiones, es muy difícil que puedan entender porque cuando falta dinero en el bolsillo es difícil pensar digamos, entonces hay que estar conteniendo y trabajando sobre el sistema que es muy importante».

Señaló que están buscando opciones para cuando se habilite el cruce fronterizo. «Sí se están considerando todas las posibilidades, estudiando la organización, la mejor distribución laboral dentro del sistema de controles para que el día de mañana cuando el puente esté habilitado se hagan las cosas en forma muchísimo más fluida y organizada».

About Post Author