Cerca de 200 productores comenzarán a cobrar con débito o QR desde este fin de semana en las Ferias Francas

 Desde este fin de semana, los produtores que comercializan productos de las chacras misioneras en las ferias francas comenzarán a recibir pagos con tarjetas de débito del Banco Macro o desde la billetera virtual Yacaré. Tras el anuncio del programa Ahora Ferias, unos 200 feriantes completaron los trámites para brindar reintegros o descuentos del 20% a los consumidores por nuevos medios de pago.

El subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro, señaló que los puestos de los feriantes adheridos estarán identificados. Los productores que comercializan en las ferias de la provincia son alrededor de 1.000 y, en esta primera etapa, serán unos 200 los que comenzarán a cobrar por medios electrónicos.

Según el subsecretario, sólo el 20 % de los feriantes se unieron al programa «por falta de conocimiento» del sistema bancario y os requisitos para operar por estas plataformas, por lo que se realiza una tarea de capacitación y acompañamiento desde el gobierno de Misiones por medio de los Ministerios de Agricultura y Hacienda.

“Es la primera vez que muchos de ellos van a contar con una cuenta bancaria”, comentó Carneiro y señaló que se trabaja en capacitaciones para que puedan promocionar sus productos por redes sociales y sistemas de mensajería. Además, se realizó un acompañamiento para realizar los trámites de inscripción frente a la AFIP y la apertura de cuentas bancarias.

El reintegro o descuento que obtendrán los consumidores será sostenido en un 16% por el gobierno provincial y un 4% por el productor. El programa estará vigente bajo estas condiciones hasta el 31 de diciembre de este año, aunque se espera que se extienda en el tiempo para promover la inclusión financiera de los productores y los beneficios para los clientes de la red de ferias francas de la provincia.