Protesta frente a Olivos imposibilitó anuncio de gobierno

La portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti y el jefe de Gabiente Juan Manzur eran los encargados de anunciar la designación de Silvina Batakis

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, eran los encargados de anunciar en conferencia de prensa la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, sin embargo el Gobierno decidió suspenderla debido a una protesta frente a la Quinta de Olivos.

La jornada de este domingo culminó como empezó, con la desprolijidad como denominador común. Luego de varias horas de negociaciones, tensión y varios rumores sobre más cambios en el Poder Ejecutivo, el Gobierno anunció que no habrá modificaciones en la estructura de los Ministerios. La discusión se centró en la elección del próximo titular del Palacio de Hacienda.

Minutos antes de las 22, Cerruti confirmó a través de sus redes sociales -con un error en la redacción del tuit- a la reemplazante de Guzmán: “El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015″.

Tras el anuncio en Twitter, estaba previsto que la vocera del Ejecutivo y Manzur dieran la cara en una conferencia de prensa en Olivos anunciando la designación de Batakis. Pero no sucedió. Pese a que los periodistas aguardaban en la sala de prensa de la Quinta Presidencial, los funcionarios cancelaron el anuncio debido a que “no estaban dadas las condiciones”, debido a que una docena de personas se encontraban manifestando en las inmediaciones de la Residencia. El puñado de manifestantes se acercó a última hora de la noche para protestar contra el Gobierno. Algunos acudieron al lugar con cacerolas.

Cerruti y Manzur llegaron a la sala de prensa con una incómoda mueca en sus rostros. Se fueron sin hablar; a metros se encontraban los manifestantes. De esta forma, tras más de 24 horas turbulentas sin ministro de Economía, el Gobierno no dio explicaciones públicas sobre la salida de Guzmán y cómo se gestó la llegada de Batakis.

FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) se manifestó en contra de la decisión de suspender la conferencia en la Quinta de Olivos y advirtió que “la gravedad de la crisis institucional exige que los funcionarios del Gobierno respondan ante la prensa”.

“En cualquier sistema democrático resulta elemental que los periodistas puedan realizar su tarea profesional y preguntar. En este caso puntual, para profundizar sobre anuncios trascendentes que se realizaron mediante las redes sociales”, agregaron.

El nombre de la economista era uno de los que circuló durante toda la jornada, su elección fue la síntesis a la que llegaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras mantener una charla telefónica a última hora de la tarde.

Batakis fue ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2017 durante la gestión de Daniel Scioli. De hecho, era una de las figuras que tenía en cuenta el ex gobernador para llevar a Nación si era electo presidente en 2015.

Gabriela Cerruti y Juan Manzur cancelaron la conferencia de prensa donde iban a anunciar la designación de Silvina BatakisGabriela Cerruti y Juan Manzur cancelaron la conferencia de prensa donde iban a anunciar la designación de Silvina Batakis

Destaco la decisión del PresidenteAlberto Fernández de convocar a la DoctoraSilvina Batakis como Ministra de Economía de la Nación”, celebró Scioli a través de su cuenta de Twitter.

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968, Batakis es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Actualmente se encontraba en el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” De Pedro. Fue una de las encargadas de llevar adelante las negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de la coparticipación que le realizó Casa Rosada.

El Gobierno aún no confirmó si Batakis jurará como ministra este lunes o mañana martes. La funcionaria llega al Palacio de Hacienda con varios frentes de tormenta: el manejo del dólar, la contención de la inflación, la deuda pública y, sobre todo, el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo aguardando que la interna en el Frente de Todos cese luego de meses caóticos.

About Post Author