El Superior Tribunal de Justicia le negó el recurso extraordinario a Rocío Santa Cruz

El pedido de la defensa de Santa Cruz, responsable de la muerte del inspector Ramón “Topo” Cabrera en el 2016, fue presentado a primera hora de este viernes por la fiscal del fuero Correccional y de Menores de Posadas, María Laura Álvarez.

La resolución 416 tuvo el voto positivo inicial de la ministra Rosanna Pía Venchiarutti, con el acompañamiento de María Laura Niveyro, Ramona Velázquez, Cristian Benítez y Roberto Uset. En tanto, Jorge Rojas, con el apoyo de Froilán Zarza, votó en contra.

De esta manera, los abogados de Santa Cruz podrían ir ante la Corte Suprema de la Nación, instancia que no tiene efecto suspensivo por lo que si judicialmente se ordena su detención, será alojada en la Alcaidía de Mujeres de Posadas, la misma dependencia en la que hace un tiempo permaneció arrestada, por incumplir con la prohibición de salida del país impuesta con la primera condena -del Juez Correccional y de Menores, Cesar Jiménez- a fines de 2018.

Santa Cruz está en libertad, mediante un habeas corpus aprobado por la jueza civil Georgina López Liva.

El recurso de casación presentado por los abogados Eduardo Paredes y Claudio Alberto Ferreyra (pareja de Santa Cruz), que planteó la nulidad de la segunda condena por “la inobservancia del principio contradictorio y la falta de fundamentación”, fue rechazado en marzo de este año, dando paso al recurso extraordinario rechazado este jueves.

En agosto del año pasado, la abogada fue condenada en un segundo juicio a tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

La causa está a cargo del juez Juan Manuel Monte, luego de que el magistrado Jiménez decidiera inhibirse en 2018.

Cabe recordar que Rocío Santa Cruz fue condenada por conducir ebria (0,8 g/l en sangre) y tocar la moto en la que iba Cabrera, en la zona de avenidas 115 y Quaranta, el 31 de Enero del 2016. La ex Miss Argentina 2004, volvía de una despedida de soltera y dejó al empleado abandonado a su suerte.

La encontraron porque un taxista la siguió y la policía pudo constatar, varias horas después del choque, que el auto de la mujer era el que había ocasionado la muerte casi instantánea del empleado municipal. No se pudo determinar cuánto alcohol llevaba en sangre.

Según la familia de Cabrera, Santa Cruz llegó a ofrecer 600 mil pesos para evitar el juicio oral y público. Y sólo fue detenida porque se comprobó que se fue de vacaciones a Lima (Perú), estando inhibida para dejar el país en el marco de la causa por el homicidio culposo.