El Ministerio de Ecología aplicará multas a todo aquel que provoque incendios en Misiones

El ministro de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, Mario Vialey, aseguró que se sancionará por medio de una multa a cualquiera que provoque un incendio, y llamó a la población a no prender fuego de ningún tipo para evitar la catástrofe que significa un incendio forestal.

Vialey confirmó que se aplicarán multas a cualquier persona que de inicio al fuego, ya que las consecuencia de este accionar puede tener repercusiones sumamente negativas. «Los índices de peligro en Misiones son muy altos, por eso las multas también van a ser muy altas, estamos hablando de cincuenta y hasta cien sueldos básicos de la administración pública nacional», insistió el ministro.

Sus palabras surgen a razón de que la sequía agravó el incendio de los pastizales. La semana pasada este fenómeno se intensificó, explicó Vialey, como producto del bajo porcentaje de humedad, las heladas, y el viento norte.

Por esto destacó que  «la prevención debe venir de la mano de todos», y resaltó el trabajo de los bomberos, que están trabajando día y noche para sofocar los incendios.  A su vez,  llamó a la población misionera a no prender fuego, ya que  «los descuidos causan los incendios«. «El 99% de los incendios son intencionales; la mayoría son descuidos, y al ser descuidos son intencionales», comentó.

En este sentido, comentó que la práctica común entre los productores agrícolas de prender fuego la producción anterior para dar lugar a la nueva, es muy peligrosa. «Pedimos a los vecinos que denuncien. El gobernador la semana pasada fue muy claro: ‘No vamos a perdonar a nadie’ porque es muy grave. Se pierde biodiversidad con cada incendio. Por eso no lo vamos a permitir  más.» sostuvo Vialey, afirmando que  se va a llevar ante la Justicia a las personas que cometan delitos ambientales.

La línea a la que se debe llamar en una primera instancia, para denunciar un incendio, es la 911, donde la Policía recibe las solicitudes. En caso de no lograr comunicarse por esta vía se pueden contactar con los bomberos voluntarios de cada comunidad, que alertarán a las fuerzas policiales y procederán luego a hacer el peritaje.