El dólar blue sigue en alza y marca un nuevo récord histórico


limites a la operatoria de dólares

El Gobierno descarta una devaluación, pero la cotización del paralelo vuelve a escalar este martes. Los analistas creen que el paralelo podría tocar un pico de $200. La brecha con el billete mayorista, que se negoció a $99,56, se ubica en 96,87%.

Tras tomarse un respiro el lunes, la tensión cambiaria recrudeció este martes. El dólar blue sube dos pesos este martes 26 de octubre a $193 para la compra y $196 para la venta en la City porteña. Así, recupera con creces la baja de un peso registrada en la jornada anterior y marca un nuevo récord histórico. En consecuencia, la brecha con el billete mayorista, que se negoció a $99,56, se ubica en 96,87%.

A menos de un mes de las elecciones, se renovó la presión sobre el billete paralelo y los analistas creen que podría llegar a los $200. El último viernes, el billete había superado su máximo del año y récord histórico previo, de $195 en términos nominales, alcanzado el 23 de octubre de 2020. Durante la semana pasada, escaló casi 10 pesos y toda la atención volvió a centrarse en el mercado cambiario blue.Por su parte, el dólar oficialse mantuvo en $98,75 para la compra y $104,75 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), sin cambios respecto del cierre anterior.

La cotización del dólar blue en los últimos 30 días

En lo que va de octubre, el dólar blue suma un avance de $10. En el año, acumula un alza de $30 o 18%,bien debajo de la inflación estimada para el mismo período (en torno a 40%).

Durante septiembre, eldólar informal subió 2,5%. En agosto, registró su menor alza desde marzo pasado, al sumar apenas $1 en todo el mes. El dólar blue tocó su mínimo en abril último, cuando llegó a cotizar en $139. Desde ese momento, con distinta intensidad, escaló hasta los niveles actuales y los operadores prevén que se ubicará por encima de $200 en las próximas jornadas.

Desde junio, el Gobierno apeló a varias restricciones para contener a los dólares financieros (contado con liquidación y MEP o Bolsa), que influyen en el comportamiento del mercado blue, y contener así un traspaso a precios en la previa electoral.