Denuncian que la industria cerámica está “destrozando arroyos” de municipios misioneros

Aseguran que están generando deformaciones en las cuencas para barro y arena característicos del río Paraná, que es su principal materia prima

El movimiento ecológico, social y apartidario de desobediencia civil “Rebelión o Extinción Misiones’’ (XR Misiones), junto con “El Joven Puede” y “Kaapuera”, realizaron una denuncia con material audiovisual ante lo que denominan el “ecocidio en la cuenca del río Garuhapé”.

El video tiene la finalidad de exponer cómo la negligencia de la industria del cerámico está destrozando los arroyos, para así conseguir el barro y arena característicos del río Paraná (ñaú), que es su principal materia prima. Esta actividad causa deformaciones en la cuenca, crea embalses donde mueren peces y destruye el paisaje y selva en galería cada vez con mayor magnitud.

La cuenca acapara los municipios de Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Garuhapé, Ruiz de Montoya, entre otros, siendo una zona intangible, es decir, está comprendida por la Ley 16.105 de Ordenamiento Territorial de la Provincia que no permite tocar ni hacer un uso aprovechable de la madera ni otro recurso.

Si bien se han hecho denuncias formales al gobierno de Puerto Rico y en el Ministerio de Ecología e Industria, el silencio fue la única respuesta que obtuvieron las organizaciones socioambientales y vecinos. En la espera por la acción legal que corresponde a dicha situación, la destrucción del río no tiene pausa, causando un daño que es complejo de mitigar ya que el suelo desaparece.

“No es solo Garuhapé, es Misiones entera que está siendo explotada por industrias irresponsables con prácticas extractivistas”, señala Sofía Wall, una de las activistas de XR Misiones, haciendo referencia a las grandes industrias e inmobiliarias que explotan la provincia sin cuidado alguno a la preservación del ambiente ni con interferencia de los ministerios a cargo.

Entendiendo la importancia de la selva misionera y la biodiversidad que aloja, las organizaciones llaman a la sociedad a sumarse a decir “basta de indiferencia ante el sistema extractivista” que nos está dejando sin monte ni arroyos sanos.

Agencia Hoy

About Post Author