COVID-19: El gobierno nacional decretó cinco días de duelo por el fallecimiento de más de 100.000 argentinos

A través del Decreto 459/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández decretó cinco días de duelo nacional debido a que en el país este miércoles se superaron la 100.000 muertes por la pandemia de COVID-19. Hasta el próximo 20 de julio las banderas deberán ser izadas a media asta en todos los edificios públicos.

En los considerandos del decreto se señala que «cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos» y que «un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia». Tambien se expresa que la sociedad argentina «debe y desea recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso»,

Por ello el artículo 1° señala «Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de cinco días, como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del Covid-19», La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En su artículo 2, el decreto expresa a las familias de las personas fallecidas «las más sentidas condolencias del Gobierno nacional». «Un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia» Como es de forma, durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

El decreto remarca además que resulta «fundamental que cada habitante del país tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el Covid-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos». Según los números oficiales notificados este miércoles, la Argentina alcanzó los 100.250 muertos víctimas de coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 4.702.657 de casos notificados.