Compatibilidad con planes sociales, beneficiará a 20mil misioneros

Con la vigencia del decreto que establece la compatibilidad entre el trabajo formal y los planes sociales, se beneficiarían unos 20 mil trabajadores rurales en Misiones, de diversas distintas actividades, según detalló Carmelo Rojas, titular regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En este sentido, el dirigente apoyó la normativa que entró en vigencia, teniendo en cuenta que en Misiones se desarrollan varias actividades temporales, como es el caso de la yerba mate que reúne unos 13 mil trabajadores y otros tantos para las del  té y la actvidad citrícola, entre las que demandan más mano de obra.

Rojas afirmó que la medida “alivia la situación del trabajador y en muchos casos también del productor que no estaba consiguiendo mano de obra”.

El sindicalista especificó que a través del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, se avanzó en la regularización de cerca del 90% en la situación laboral de los tareferos, “sector en el que se registraba un importante porcentaje de trabajo informal”, ya que el nuevo Decreto“beneficiaría al porcentaje restante de trabajadores informales que perciben algún plan o asistencia del Estado”, afirmó.

De cualquier manera, “en la Provincia aún existe trabajo no registrado” aclaró Rojas. En este sentido, dijo que “el ministerio de Trabajo reforzó los controles, enfocándose en la detección de irregularidades en el sector, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”.

En este contexto, gracias a un trabajo conjunto de distintas entidades, “se han reforzado los controles y se observa menos trabajo infantil y menos traslados riesgosos”.

Apuntó que “al tratarse de actividades discontinuas, resulta difícil detectar a los trabajadores informales ya que muchos se pasan de una actividad a otra y hay temporadas en las que trabajan en blanco y otras en negro”.

En cuanto al salario de los respectivos trabajadores rurales, el dirigente puntualizó que la suma de los porcentajes acordados durante este año supera la inflación.

Misiones es vanguardista en impulsar la compatibilidad entre el trabajo formal y los planes sociales

La Provincia solicitó esta consideración, hace más de un año atrás, según informara oportunamente la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, “Misiones es pionera en la idea y tomó la iniciativa del proyecto lanzado por el Gobierno de la Nación”, afirmó.

Esta normativa ha sido una demanda de vieja data por parte de los productores de casi todo el país, al asegurar que muchos trabajadores rechazaban la posibilidad de estar en blanco para no perder los planes sociales.

Con un acto en Concordia, Entre Ríos, el Presidente Alberto Fernández, lanzó el Plan para la promoción del trabajo registrado de 250 mil trabajadores rurales.

En esa oportunidad, el Mandatario destacó que Argentina “necesita que su economía salga al mundo y esa exportación traiga dólares al país”.

misiones opina