Circuito aeróbico | “Son obras que quedarán para las próximas generaciones”, dijo sobre la obra el titular de la EBY

Circuito aeróbico | “Son obras que quedarán para las próximas generaciones”, dijo sobre la obra el titular de la EBY

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)Ignacio Barrios Arrechea consideró que la construcción de un circuito aeróbico en la Costanera de Posadas forma parte de «obras que quedarán para las próximas generaciones”.

Ignacio Barrios Arrechea, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Barrios Arrechea aclaró que este nuevo espacio, en principio, está destinado específicamente a quienes realicen deportes aeróbicos, con la finalidad de descongestionar la costanera actual. Por este motivo, la propuesta consiste en que el circuito aeróbico no se habilite como espacio de paseo, sino que esté destinado exclusivamente a corredores, peatones y ciclistas.

“La idea es llevar adelante obras o políticas de Estado que no sean de esta administración, sino que sean del municipio y de la gente, para que de alguna manera la próxima gestión de la entidad o del municipio se sienta presionada a continuar eso”, expresó el titular de la EBY.

En este sentido, mencionó que el objetivo final es que la obra termine en el puente de Garupá, es decir, el circuito tendría más de 20 kilómetros. No obstante, se trata de un trabajo que tomará muchos años en concretarse totalmente, al igual que ocurrió con la costanera posadeña.

Barrios Arrechea comentó que el circuito aeróbico se trata de un proyecto en el que trabaja la EBY en conjunto con los municipios de Posadas y Garupá desde el año pasado. El titular de la EBY contó que lo que impulsó el proyecto en un principio fue la necesidad de pensar alternativas para llegar a La Mansa.

Sin embargo, luego de tratar la problemática con arquitectos internos y externos al proyecto, se llegó a la conclusión de que lo ideal sería empezar entre el primer y cuarto tramo. De esta manera, con el apoyo del Municipio se decidió llevar adelante la obra del circuito aeróbico en la Costanera de Posadas.

Por otra parte, Barrios Arrechea se refirió a la costanera de Candelaria y señaló que en ambas playas actualmente se desarrollan obras de renovación y duplicación, como parte de un interesante proyecto que ya está en ejecución.

“Son obras que quedarán para las próximas generaciones, el mejor ejemplo es la Costanera actual, que pertenece a todos los ciudadanos de Posadas y es uno de los más importantes atractivos de la provincia”, expresó el director ejecutivo de la EBY.

Circuito aeróbico

Según el proyecto de la Entidad Binacional Yacyretá la obra proyecta la construcción de un circuito aeróbico sobre el pedraplén de la Costanera de Posadas, que permitirá el tránsito de peatones y ciclistas, a pocos centímetros del río Paraná. La obra, que demandará unos 8 meses de ejecución con una inversión aproximada de $250 millones, incluye erigir una cinta de 6 metros de ancho por debajo de la actual Costanera, con rampas de acceso cada 400 metros, a modo de posta.

La Municipalidad de Posadas también forma parte del proyecto, que se integra a la idea del intendente Leonardo Stelatto de caminar hacia la sustentabilidad.

Hace tiempo que le dimos mucha fuerza a todo lo que está vinculado a ciclovías en la ciudad. Ya tenemos más de 30 kilómetros de ciclovías en diferentes arterias y veíamos la necesidad de que la Costanera también tenga otras posibilidades de ciclovías y para el peatón”, comentó Stelatto.

El alcalde capitalino indicó que “hay sectores de la Costanera donde quedó muy apretada la circulación y estuvimos mirando el pedraplén que se hizo como recubrimiento de protección de la defensa costera. Conversando con la Entidad Binacional Yacyretá, vimos la necesidad de continuar con las ciclovías hasta Miguel Lanús”.

Para el intendente de la ciudad capital de Misiones, “la sustentabilidad es un estilo de vida con mirada hacia el futuro. Queremos que todo lo que se consume hoy en la ciudad sea sustentable, que podamos volver a reciclar, no contaminar el medio ambiente, con el menor uso posible de vehículos y tiempos de conducción. Apostamos fuerte a que Posadas sea sustentable que es la ciudad que se avecina para todos”.

Y aclaró que “hay que trabajar fuerte como Estado, pero en concordancia con cada uno de los vecinos para lograr ese objetivo”.