Cayeron un 3,5% las cantidades exportadas desde Misiones en el primer semestre

De acuerdo a lo informado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el intercambio comercial con el exterior correspondiente a los seis primeros meses de 2021 muestra un superávit del 9,7% respecto al mismo período del año anterior, fruto de un comercio exterior total de más de u$s 207.187.907

No obstante, cuando se revisa su homónimo en toneladas transportadas, como unidad de medida, el panorama es completamente distinto y mucho más realista de la situación de la economía argentina y su capacidad de producción: ya que las cantidades exportadas disminuyeron en Misiones un 3,5%, al alcanzar las 290.392.976 toneladas.

Por otra parte, tomando en cuenta el monto total exportado, el 57,8% correspondió a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA)Las Manufacturas de Origen industrial (MOI), por su parte, tuvieron una participación del 30,8%. Finalmente, el rubro de Productos Primarios (PP) representó el 11,4% del monto total exportado.

Respecto a los principales productos exportados por rubro en el primer semestre de 2021, el tabaco sin elaborar en hojas fue lo más exportado en cuanto a PP, representando el 49,9% del monto total de ese rubro. Asimismo, en el rubro MOA, el principal producto exportado fue el té, con un 34,3% de participación y, en el MOI, la pasta para papel, con una participación del 85,9%.

Se destaca en el informe del IPEC y no es menor el hecho de que en este primer semestre, los commodities y las MOA enfrentaron buenos precios internacionales, en alguna medida impulsada por la recuperación de las economías del mundo pospandemia

La participación de cada producto

Los datos que el IPEC tiene disponible respecto de la participación de los principales productos exportados es la siguiente: la pasta para papel ocupó el primer lugar, con una participación del 26,5% sobre el monto total exportado entre enero y junio de 2021. En este sentido, el monto exportado de este producto ascendió a USD 54.821.891. Sin embargo, mostró una caída del 4,3% respecto al mismo período del año anterior. Y, en cuanto a la cantidad exportada, la variación semestral interanual fue de -23,6%.

El segundo puesto sobre las exportaciones totales los ocuparon los productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA), con una participación del 23,7% sobre el monto total de las exportaciones. Esto señala un impactante aumento del 62,4% sobre el valor exportado en el mismo período del año anterior. La cantidad física exportada de este producto también mostró un incremento interanual del 23,3%.

En tercer lugar se encuentra el té, con una participación del 19,8% sobre el monto total de las exportaciones. El valor exportado asciende a USD 41.058.916 en el período analizado.

La yerba mate se posicionó en el cuarto lugar, con una participación del 14,3% sobre el total exportado. Su monto total en el período analizado fue de USD 29.687.973.

Primera Edición