Caso falso del Coronavirus: «Desestimamos que haya estado o esté en el territorio misionero»


Misiones «tiene un sistema sanitario preparado» afirmó Herrera Ahuad en la TV Pública

El gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que el Ministerio de Salud de la Nación informó como un caso de un residente en Misiones pero depués, haciendo las averiguaciones, “pedimos que las autoridades rectifiquen lo que han informado”, cuestionó esta mañana al noticiero de la TV Pública

Respecto al caso positivo, sostuvo que se trata de una persona que viven desde el año 1986 en España, con 80 años, vino a Córdoba en la semana y concurrió al Hospital Rawson de esa provincia donde dio positivo para Covid-19.

“Es una persona que no apareció por la provincia, evidentemente en algún momento vivió en Misiones pero por alguna cuestión en sistema integrado aparece con domicilio acá”, observó el primer mandatario.

En tanto, respecto al cumplimiento de la cuarentena, Herrera resaltó en contacto con la Televisión Pública que Misiones fue la primer provincia del país que desde hace prácticamente dos semanas decretó la emergencia sanitaria.

«También suspendimos las clases en su momento, generamos todo lo que es los retenes en los diferentes ingresos de la provincia a lo largo de estas dos últimas semanas”, remarcó Herrera.

El Gobernador puntualizó que se trata de una provincia “compleja” porquen el 90 por ciento de su territorio lo tiene con dos países, uno de ellos Brasil y Paraguay, ambos con circulación de Dengue y coronavirus.

Herrera Ahuad luego hizo referencia a las personas que se fueron del país cuando se inició la pandemia y regresan vía Puerto Iguazú. “A todos los que vienen de otro lugar se le hace el primer control sanitario al cruzar la frontera y luego van a otro lugar sin que ingresen a la ciudad de Puerto Iguazú. “Luego son llevados hasta el Aeropuerto Internacional donde hay dos vuelos, a la mañana y a la tarde, que los llevan a Buenos Aires así como a otros que viven en Chaco, Corrientes, Salta, Entre Ríos se los lleva por vía terrestre en un colectivo que sale directamente de ese lugar hacia la provincia donde fijó domicilio la persona”, precisó.

En tanto, destacó que Misiones tiene “mucha experiencia en cuestiones de epidemia. Esta es la sexta en los últimos diez años”. “Tuvimos la de fiebre amarilla, en el año 2007/2008; la de Gripe A en el 2009, la del Dengue en el 2012, también en el 2016. Comenzamos en diciembre de 2019 con Dengue y ahora se suma el coronavirus”, detalló.

El primer mandatario resaltó, además, que Misiones es una provincia que tiene un sistema sanitario preparado. “Hay 43 Hospitales de Nivel 1; siete de Nivel II y cinco de Nivel III. Estamos más o menos cerca de las 3 mil camas contando el sector público y privado en toda la provincia”, aseveró.