Brasil vuelve a imponer el uso de barbijos en aeropuertos y aviones ante el aumento de casos de Covid

En la previa de una nueva temporada de verano, Brasil volverá a imponer desde el próximo viernes el uso de barbijos en aeropuertos y aviones ante el aumento de contagios de coronavirus, según una nueva orden impuesta por las autoridades sanitarias.

El uso de mascarillas en el país vecino, uno de los principales destinos elegidos por los argentinos para vacacionar, había dejado de ser obligatorio el pasado mes de agosto, pero la situación epidemiológica provocó que tuvieran que rever la medida. 

Según indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado, el barbijo volverá a ser obligatorio en aeropuertos y aviones debido a «los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos».

La decisión la tomaron este martes luego de una reunión con expertos de la que participaron representantes de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud, el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva.

Brasil fue uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumulando hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios.

Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), en los primeros 20 días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior.

En tanto, el número de fallecidos no aumentó en la misma proporción, pero se mantuvo en un promedio de 45 por día en las últimas dos semanas.

¿Puede pasar lo mismo en Argentina?​

Sobre la suba de casos y la medida adoptada por las autoridades sanitarias de Brasil, Lautaro de Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz, asegura que «siempre hay que mirar lo que ocurre en los países vecinos y que no descarta que un aumento de casos allá pueda repercutir en Argentina».

“Lo importante es que no se traduzca en más casos graves y en más personas fallecidas. La única forma de garantizar que eso no suceda es mediante la vacunación», advierte De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Y dice que todo indica que «vamos a tener que convivir con el Covid por mucho tiempo, como lo hacemos con la gripe”.

“El uso de barbijo en aviones y aeropuertos no está mal si en ese país se incrementaron los casos, aunque la realidad es que la diferencia la marca la vacunación y no el barbijo”, aporta y sostiene que hay que insistir sobre este punto.

En esta misma línea, asegura que, como consecuencia de los buenos niveles de vacunación, hoy en el Hospital Muñiz no tienen ningún paciente internado por coronavirus. 

Respecto de las vacunas, de acuerdo a datos oficiales de Brasil, del total de 213 millones de brasileños, hasta ahora solamente un 49,2 % cuenta con la pauta completa de la vacunación. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presume de no haberse vacunado y fue una de las principales voces en Brasil contrarias a la inmunización.

About Post Author