Aumenta la velocidad de los contagios de COVID en Misiones

La última tasa de duplicación de casos pasó de 37 a 25 días en una semana. Estos datos miden el ritmo de crecimiento de los infectados de SARS-Cov2 en la provincia.

A nivel provincial, los datos estadísticos dan cuenta que se han incrementado la cantidad de contagios de COVID-19 registrados en un período de tiempo más corto. Para tener esta trazabilidad, la cartera sanitaria utiliza los datos de la cantidad de positivos registrados en Misiones en un promedio de una semana de diferencia. Gracias a esto, es posible contabilizar la tasa estimada de duplicación de casos que actualmente es de 25,5 días según el último informe del día 14 de diciembre. Es importante contar con este cálculo porque estima cuántos días podría tardarse en duplicar la cantidad de infectados en un lugar determinado. A partir de este ritmo de crecimiento es que las autoridades sanitarias a lo largo del mundo toman medidas restrictivas.

Los últimos reportes de Salud Pública, registran que disminuyen los días estimados para la duplicación de casos. A principio de mes, el 7 de diciembre, contabilizaban en siete días 69 positivos de SARS-CoV 2, por lo cual la duplicación de casos estaba en 37,3 días. En tanto que tres días después, el 10 de diciembre, los días estimados de duplicación de casos pasaron a 34 días con un total de 91 positivos en siete días. El 13 de diciembre la duplicación de casos en Misiones pasó a 27 días con 112 casos en una semana. Es así que el último indicador en la provincia calculado el 14 de diciembre indicó que en base a 125 contagios registrados en siete días, la tasa de duplicación de casos disminuyó a sólo 25,5 días.

Estos números dan cuenta de una situación para nada alentadora en la provincia en materia de la cantidad de positivos del nuevo coronavirus. Sin embargo, el panorama no es tan crítico en Misiones si tenemos en cuenta la cantidad de pacientes en cuidados intensivos, los cuales no han aumentado. Puntualmente sobre pacientes COVID-19, son 15 los hospitalizados actualmente de los cuales cinco ingresaron a internación en las últimas 24 horas.

Es así que en vista a un aumento sostenido de contagios en la provincia, las autoridades se encuentran actualizando los datos de recursos e insumos en los nosocomios misioneros. En el último reporte de camas críticas en el sector público actualizado al 15 de diciembre consta que el 53% se encuentra en ocupación por diversas patologías. A su vez, son un total de 90 los pacientes en UTI a lo largo de la provincia, tratados por distintas afecciones. En cuanto a la disponibilidad en la ciudad capitalina, en el Hospital Madariaga sólo cuentan con 5 camas libres, en el Hospital de Fátima con tres camas disponibles y el Favaloro con una cama libre. Por su parte en otros puntos de la provincia como Iguazú, el Hospital Marta T. Schwarz cuenta con sólo dos camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva. Respecto a los respiradores, el 50% se encuentra en ocupación (en total 79) y otros 18 están liberados actualmente para el uso de pacientes en cuidados intensivos.

Podrían tomarse nuevas medidas 

En diálogo con la radio Red Ciudadana, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, al ser consultado por el incremento de los casos de COVID-19 en la provincia y la posibilidad del retroceso de fases explicó que “nada está descartado en lo que implica el cuidado de la salud”.

Asimismo, remarcó que de cara a los festejos de fin de año y Navidad “estamos preocupados por los padres y abuelos, porque demanda una atención sanitaria diferente a la de los jóvenes positivos en aislamiento. Por eso, estamos monitoreando la ocupación de las camas en privada y público. Vamos a ver las consecuencias sanitarias en la atención de este grupo de riesgo”.

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, indicó en conferencia que “es claro que hemos tenido un aumento de casos. Es lo esperado. Mantenemos una salida binaria, cuidando la salud y a su vez la economía pero también debemos tener una responsabilidad. En este sentido, vamos a tener aumento de casos y ya vimos lugares donde han habido pequeños brotes en iglesias o velorios”.

Primera Edición.

About Post Author