Detectan hasta 150 nuevos casos de VIH cada año, la mayoría en estadío temprano

Misiones registra 1.600 pacientes en tratamiento. Las autoridades señalan que “se está en una meseta” y destacan los testeos. Este 2022 hubo 16 embarazadas infectadas

Menos del 10% abandona la medicación retroviral

Detectan hasta 150 nuevos casos de VIH cada año, la mayoría en estadío temprano

La detección precoz es fundamental; si el test es positivo, se hace una extracción de sangre para confirmar o descartar el diagnóstico. Foto: Marcelo Rodríguez

La detección precoz se convirtió en la principal herramienta de combate contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Conocer la condición de portador permite la pronta adherencia al tratamiento y con ello la posibilidad de alcanzar el estatus de virus indetectable.

Misiones registra oficialmente 1.600 pacientes con VIH (también conocido como HIV por sus siglas en inglés) que están bajo tratamiento. Asimismo, cada año se notifican entre 130 y 150 nuevos diagnósticos, la mayoría en estadío temprano.

El jefe del Infectología del Hospital Materno Neonatal (HMN) y responsable del Programa Provincial de VIH, Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Fabián Zelaya, en diálogo con El Territorio, señaló: “Estamos en una meseta desde hace varios años y del total de los nuevos diagnósticos, son muy pocos los que llegan en el estadío sida”.

Destacó la accesibilidad a los testeos, por los que se llega tempranamente al diagnóstico lo que significa que si el paciente alcanza adhesión al tratamiento antirretroviral, “puede lograr una carga viral indetectable, es decir, tiene la enfermedad pero no contagia”.

La nueva Ley Nacional N° 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, que se aprobó este año, sigue garantizando la confidencialidad de los test.

En el marco del lanzamiento de las actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, Zelaya se refirió a los avances en cuanto al tratamiento de la enfermedad y la necesidad de que la población se realice el test.

“Hoy la industria farmacológica mejoró muchísimo, ya no hablamos de cóctel de retrovirales sino de una pastilla diaria; maduramos mucho desde el punto de vista científico, pero nos falta un poco desde el punto de vista social, sin discriminación”, subrayó.

Como dato altamente favorable en el ámbito local, señaló que desde hace varios años no hay casos de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo; sin embargo, sí hay niños en tratamiento.

“No venimos registrando bebés infectados de madres expuestas. Si bien nosotros cerramos los casos, es decir, decimos que un bebé es negativo después del año y medio de control, en lo que va del 2022, que contempla a los nacidos en 2020, no hemos tenido casos positivos”, sostuvo el infectólogo, al tiempo que acotó que este año se registraron “16 embarazos de mujeres positivas, de las cuales nueve se hicieron el diagnóstico durante el embarazo, lo cual habla bien del sistema de salud con una pesquisa precoz; y las otras mujeres que ya sabían que eran HIV positivo y decidieron ser mamás, entonces se les hace el acompañamiento tanto infectológico como neonatológico”.

Consultado respecto de la cifra de gestantes infectadas con HIV comparativamente con años anteriores, respondió: “No hay grandes picos ni grandes descensos, en este aspecto también estamos en una meseta”.

“La efectividad del tratamiento va a depender mucho de la adhesión que tenga esa madre. Cuanto más adherente es esa madre a la medicación, el bebé tiene menor probabilidad de infección. A eso hay que agregarle la profilaxis que se hace en el parto o en la cesárea en los primeros 30 y 45 días para que la infección sea cero”, detalló.

En cuanto a la calidad de vida de quienes no siguen el tratamiento, manifestó: “Tenemos dos tipos de personas, aquellas que no cumplen el tratamiento y terminan en el estadío sida, y están aquellas adherentes al tratamiento y en ese caso no hablamos de personas enfermas, sino que viven con VIH. Son dos cosas muy diferentes”.

Respecto del porcentaje de pacientes que abandona el tratamiento, indicó que es menor al 10%.

El Programa Provincial de VIH, Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) distribuye la medicación antirretroviral de manera gratuita en los diferentes puntos de Misiones, evitando así que los pacientes deban trasladarse a Posadas.

Consultorio Paternar
En el marco de las actividades de sensibilización, se inauguró oficialmente ayer el consultorio Paternar en las instalaciones del HMN, que está destinado al “testeo voluntario para el co-gestante o bien para la familia que acompaña a la gestante en el control prenatal”, sostuvo Zelaya.

El Centro de Testeo de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual es una medida preventiva innovadora en la provincia pero con antecedentes y excelentes resultados en otros hospitales del país.

Funciona desde las 7 hasta las 17 para todos los interesados, es de carácter gratuito, voluntario y confidencial.

El médico insistió: “Sabemos que la embarazada está controlada de manera trimestral, pero la idea es ofrecer el test, ya sea al padre del bebé, la mamá o la hermana. Ese lugar está para la familia que acompaña a la embarazada, porque sabemos que cuanto más pronto hacemos el diagnóstico de VIH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, mejor el pronóstico. Más si hablamos de mujer embarazada, tanto para la mamá como para evitar futuras infecciones para ese bebé”.

“Se le informa al paciente el resultado del test, ya sea positivo o negativo. Si es positivo, estamos hablando de un presunto positivo, porque un test rápido no hace diagnóstico y automáticamente se le realiza una extracción de sangre para la confirmación y en simultáneo se le hace una consejería para evitar confusiones o angustias”, manifestó.

El Territorio.

About Post Author