Altas expectativas en las provincias ante la campaña de inmunización


Cada jurisdicción recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Moscú. El operativo comenzó en forma simultánea en el país

Altas expectativas en las provincias ante la campaña de inmunización

El personal de salud fue el primero en inmunizarse en cada provincia.

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus comenzó este martes en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegadas desde Rusia, que en una primera etapa serán aplicadas al personal de salud, los primeros en la línea de batalla contra la Covid-19.

El esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, donde en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones, y que concluyó con la llegada de las vacunas a 32 puntos del territorio nacional, según informó la cartera de Salud.

El ministro de Salud, Ginés González García, calificó al plan como una «gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina» y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar «con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos», señaló la agencia Télam.

Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas, donde el funcionario dio inicio formalmente al Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, varios intendentes del conurbano bonaerense y otras autoridades.

Nueva etapa

«Es un hermoso día para los argentinos, el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo a todos juntos, como estamos ahora en todo el país comenzando esta vacunación», afirmó González García al inicio de la campaña de inmunización.

Además, dedicó un especial agradecimiento al personal de salud que «ha trabajado mucho más que siempre, con más riesgos y exigencias y ha respondido y sigue respondiendo».

Es por ello que la campaña de vacunación comienza con ellos «con los que tienen más exposición al riesgo y a los que más necesitamos», aseveró.

El primero en recibir la vacuna en el Hospital Posadas fue el médico de terapia intensiva Francisco Traverso, quien pasados los 21 días deberá recibir la segunda dosis.

Por la mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había sido el primer mandatario provincial en recibir la vacuna, que se aplicó cerca de las 8.30, en el Hospital San Martín, ubicado en la calle 70 entre 1 y 115, de la ciudad de La Plata, y así dio por iniciado el operativo de inmunización provincial.

Antes del mandatario bonaerense, la enfermera Juliana Torquati, que trabaja en ese centro de salud platense, fue la primera persona en el país en recibir la dosis de la vacuna rusa. También fueron inoculados médicos terapistas y personal de limpieza del hospital San Martín.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia.

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

Cómo repercutió en los diferentes distritos


Al lanzar el operativo de inmunización contra el coronavirus en Salta, el gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, destacó la distribución «absolutamente federal» de las vacunas en todo el país.

«Es importante el día de hoy, porque se está vacunando en cada rincón de nuestra Patria. Es un día de alegría, de esperanza, que nos invita a soñar que el año que viene, si Dios quiere, vamos a estar mejor», expresó el mandatario salteño.

La primera dosis en esa provincia norteña fue aplicada al licenciado en Enfermería, Matías Guaymás, quien es coordinador del Centro de Convenciones de Limache, donde funciona el Centro de Recuperación Covid-19.

En La Pampa, Sergio Ziliotto se aplicó la vacuna contra el coronavirus, lo que lo convirtió en el primer pampeano en recibirla, en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de inmunización que, en el distrito, involucrará a unos 4.500 agentes de salud, y a alrededor de 113 mil pampeanos y pampeanas.

«Es deplorable la campaña contra la vacuna, no se puede jugar con la vida de las personas», declaró el gobernador tras colocarse la Sputnik V y ser el primer pampeano en recibir la dosis.

Agregó que «todas las vacunas tienen alta eficacia» y que no se mira la procedencia, «sino lo que sufre el pueblo» por la pandemia.

De acuerdo con lo previsto, en la primera etapa de la campaña de vacunación, La Pampa brindará unas 1.350 dosis, destinadas fundamentalmente al personal de Salud que trabaja en las áreas de terapia intensiva con pacientes positivos de Covid-19.

Primera línea

En la Ciudad de Buenos Aires, unos 23.100 médicos, enfermeros y auxiliares que se encuentran en la «primera línea» de atención a pacientes con Covid-19 comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus en 17 hospitales públicos y 20 privados, informó el Gobierno porteño.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, advirtió que en dos semanas se duplicaron los casos en la ciudad de Buenos Aires, pasando de 300 a 600 contagios reportados por día.

«Hemos tenido un aumento al cual tenemos que mirar y atender», señaló y resaltó que de confirmarse una «segunda ola» de casos, como ocurrió en Europa, «sería mucho más dañina porque la campaña de vacunación no estaría tan avanzada».

Quirós aseguró que el objetivo es vacunar a 1.100.000 personas consideradas de riesgo, quienes serán inoculados a medida que el Ministerio de Salud de Nación «vaya liberando partidas» de la Sputnik V.

En Neuquén el gobernador, Omar Gutiérrez, afirmó que «vacunarse no es una decisión solo individual sino que es social y colectiva» luego de aplicarse la Sputnik V en el primer día del plan de vacunación nacional contra el coronavirus.

El mandatario sostuvo que «cuanto más rápido se avance en el proceso de vacunación, más rápido se construye la inmunidad colectiva y social, y hay que hacerlo por los padres y abuelos».

«Estamos de luto por la pérdida de vidas y porque no llegamos a tiempo con la vacuna y eso nos entristece a todos», lamentó Gutiérrez.

El Territorio.

About Post Author