Gobernadores llevan su reclamo a la Corte Suprema

El gobierno nacional fue respaldado por los mismos mandatarios que la semana pasada firmaron un comunicado contra la Corte Suprema por el fallo a favor de Caba

Hicieron una presentación para que el máximo tribunal revoque su propio fallo.

Gobernadores llevan su reclamo a la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores que respaldaron su presentación contra la Corte Suprema.

El presidente Alberto Fernández recibió ayer un nuevo respaldo de los 14 gobernadores que la semana pasada firmaron el comunicado en contra del fallo de la Corte Suprema en el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

 Con fuertes críticas a la ciudad de Buenos Aires y pronunciamientos en favor del federalismo, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kichner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa) informaron en sus cuentas de Twitter que realizaron presentaciones individuales ante el máximo tribunal.

El martes, el gobierno nacional realizó una presentación ante la Corte Suprema para que el propio tribunal, pero con otra conformación, suspenda los efectos del fallo dictado el miércoles pasado con el que ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), al elevarla al 2,95%.

 En la Casa Rosada, altos funcionarios del gobierno nacional, dejaron saber su satisfacción por el apoyo político de los mandatarios, ya que se había generado un vacío y un silencio extenso en las últimas horas, cuando Fernández decidió cumplir con el fallo de la Corte y pagarle al gobierno porteño, aunque no en pesos, sino con bonos TX31.

Los mandatarios consideran que están siendo perjudicados por la decisión de la Corte Suprema, a la que consideran un “fallo político” que “financia la campaña de Rodríguez Larreta”. El marco electoral que le ponen tiene que ver con las pretensiones del jefe de Gobierno porteño, que tiene decidido buscar la presidencia el año que viene. Un pantano que anticipa el clima político tenso que tendrá el 2023.

 Esa teoría fue respaldada el martes por Cristina Kirchner, durante el acto que encabezó en Avellaneda y en el que volvió a apuntar contra la Corte Suprema de Justicia. “Le van a dar esos fondos a la campaña electoral del jefe de Gobierno porteño, que seguramente será el candidato de la oposición. Le van a aumentar 6 años de presupuesto de Avellaneda”, ejemplificó la vicepresidenta.

En ese sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof indicó que “la Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas. Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado nacional”, afirmó  Kicillof en su cuenta de la red social.

En la nueva presentación, “se hace un análisis del fallo sobre todo en la parte que decía que no afectaba a las provincias, estableciendo cuales son los puntos que perjudican a las provincias”, indicó el fiscal de Estado santiagueño, Raúl Abate.

 Los 14 gobernadores que respaldaron la presentación, que fue coordinada por los fiscales de Estado, fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 Martín Soria celebró la presentación
 El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó ayer las presentaciones individuales que realizaron las provincias en respaldo al pedido del gobierno para que se suspendan los efectos de la resolución con el que la Corte Suprema ordenó al Estado nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la ciudad de Buenos Aires, un fallo que el ministro calificó de “arbitrario e injustificado”. “En buena hora que todas las provincias argentinas y nuestro gobierno reclame para que se cumpla el federalismo, en beneficio de todos los argentinos”, dijo Soria en diálogo con Télam. ”El macrismo y (Horacio Rodríguez) Larreta pusieron el grito en el cielo y fueron a sus amigos de la Corte Suprema, quienes dictaron esta cautelar”, cuestionó el ministro. “Estamos en una situación de una gravedad institucional inusitada”, subrayó.

El Territorio.

About Post Author