Hay escepticismo tras la charla entre Herrera Ahuad y Fernández

Luego del sorpresivo veto a las áreas aduaneras por parte del ejecutivo nacional, el Gobernador y el Presidente de la Nación mantuvieron un diálogo telefónico. Lo que no se contó de la conversación.

A LA ESPERA. Fernández debe decidir la fecha de reunión con Herrera

Durante el lanzamiento del programa Ahora Carne, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reveló que mantuvo una charla telefónica en la noche del lunes con el presidente Alberto Fernández, tras el veto a las Áreas Aduaneras Especiales.

Escuetamente, el mandatario misionero contó que “anoche (por el lunes) tuve una comunicación con el Presidente de la Nación bastante larga, y estuvimos hablando y coordinando sobre todo lo que van a ser las reuniones de trabajo que hemos convenido a partir del veto del artículo 123”.

Además Herrera Ahuad adelantó que “tenemos encaminada la posibilidad de reunirnos e ir mirando cuestiones que hacen a nuestra provincia” y “a seguir trabajando y mirando hacia adelante”. Y agregó que “desde la política las cuestiones deben resolverse desde el diálogo, desde el consenso y entendiendo todas las cosas que tenemos”.

Herrera aprovechó para ratificar que “nosotros no vamos a renunciar y no vamos a poner como moneda de cambio ninguna cuestión que hace a los derechos de todos los misioneros”.

Sin embargo, se pudo conocer más detalles de los términos en los que conversaron el Gobernador y Alberto Fernández.

En todo momento, los términos de la charla fueron “en un tono cordial, siempre con la posición del presidente Fernández de intentar explicar que se vetó porque era imposible trasladar el beneficio gestionado por Misiones a otras provincias”, explicó una fuente consultada sobre la llamada.

El mandatario nacional le habría anticipado al misionero que Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) se iba a comunicar para coordinar una reunión en la que estuvieran ambos, los ministros nacionales que intervienen en la economía, la producción y la industria junto con los funcionarios que el Gobernador decida sumar a la negociación. Hasta ayer, esa llamada no se había producido.

Al momento de hablar de la salida al conflicto, Herrera Ahuad le habría expresado entonces que si el interés es beneficiar a la provincia que originalmente movió la iniciativa del beneficio impositivo, habría que pensar en mecanismos que el Ejecutivo pueda implementar para bajar los impuestos nacionales.

En la Gobernación misionera creen que habría dos posibles caminos.

El primero es bajando por decreto 5 a 10 puntos el IVA en Misiones para que cualquier misionero sienta el impacto en su economía familiar. Pero saben, si los fundamentos del veto se sostienen, que esa opción sería imposible de conseguir, por la oposición del ministro de Economía Martín Guzmán.

Herrera le habría expresado al Presidente que hace falta un beneficio que llegue a todos los misioneros para que el dinero no se vuelva a “fugar” a Paraguay o Brasil, como sucedía antes de la pandemia, por la conveniencia de precios del otro lado de la frontera.

Le habría dejado en claro que, dar una respuesta, no debería ser con el financiamiento de una obra más o un incentivo a emprendimientos como el Silicon Misiones en particular, pensando en el fomento a la industria del software.

En segundo lugar, si la intención de la Casa Rosada pasa por la coparticipación o los aportes que maneja discrecionalmente (como los ATN), la renovación plantearía en la futura reunión con Alberto Fernández que se debe pensar en una fuerte compensación de no menos de $2 mil millones mensuales, pero admiten, viendo el antecedente entre la Ciudad y la provincia de Buenos Ares, que es difícil que la Nación vaya a poner ese monto.

Por eso sigue habiendo mucho esceptisimo. No hubo una propuesta concreta de solución y no se ve que exista. Si la reunión sale, que sea la Nación la que haga anuncios para volver a asumir el compromiso y volver a ganarse la confianza de los misioneros, después de incumplir”, confió la misma fuente respecto al después del llamado.

About Post Author