La biofábrica podrá comenzar a desarrollar investigación sobre el cultivo de Cannabis para uso medicinal

En el boletín oficial de este lunes, se publicó la Resolución 2983/2020 del Ministerio de Salud de la Nación en la que autoriza a la Biofábrica Misiones S.A. a desarrollar «el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica». Se importarán de España semillas de nueve diferentes genotipos de Cannabis sp, para estudiar su diversidad genética, comportamiento y adaptación a las áreas de cultivo y experimentación.
La sanción de la Ley N° 27.350 estableció el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados. El congreso aprobó la normativa con el objetivo de generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de Cannabis y sus derivados en forma segura, así como promover las investigaciones que realizan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) , otros organismos de ciencia y técnica, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, instituciones académicas, nacionales, provinciales y municipales, relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de Cannabis y sus derivados.
El Gobierno de la Provincia de Misiones, solicitó en el mes de junio de 2019 por nota, dirigida al ex secretario de salud de la nación Adolfo Rubistein, fechada el 19 de junio de 2019 y firmada por el ex gobernador Hugo Passalacqua, la autorización para desarrollar el proyecto en la Biofábrica Misiones. En el proyecto se había especificado que se importará de la empresa española Colección Sur SL, de Granada, semillas de nueve diferentes genotipos de Cannabis sp, para estuidiar su diversidad genética, comportamiento y adaptación a las áreas de cultivo y experimentación en la Biofábrica.
En la resolución se menciona que el proyecto se desarrollará en la sede de la planta de Miguel Lanús, en la ciudad de Posadas, con la finalidad de la producción de un producto de calidad y estabilizado, que pueda ser utilizado para fines de investigación.
A la fecha se encuentra en trámite la solicitud de autorización para la importación por parte de la Provincia de Misiones de nueve variedades genéticas de semillas de Cannabis a efectos de realizar los correspondientes cultivos que permitan investigar el comportamiento vegetativo y adaptabilidad de tales semillas.
En la resolución, firmada por el MInistrio Ginés González García se establece:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica a desarrollarse en la empresa con participación estatal mayoritaria Biofábrica Misiones S.A. de la ciudad de Posadas, que como IF-2019-73022505-APN-DD#MSYDS forma parte de la presente medida, el que resulta ser concordante con los fines y objetivos de la Ley Nº 27.350.
ARTÍCULO 2º.- Dase intervención al INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie, a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento a lo normado en la Ley N° 27.350, su Decreto Reglamentario N° 883/2020 y la normativa complementaria pertinente.
ARTÍCULO 3º.- El responsable del Proyecto que se aprueba por el artículo 1º deberá presentar en el PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS, SUS DERIVADOS Y TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES, a partir de la notificación de la presente, informes trimestrales de avance detallando el estado de ejecución del mismo.

About Post Author