Semifinales: la AFA recibirá casi 1700 millones de dólares

Más allá de la gloria y la estrella que está en juego en Qatar, cada fase que se avanza significa un ingreso económico para la AFA y los integrantes del plantel

Por cada día en Qatar, los jugadores de Argentina reciben una cifra desde la FIFA (Foto: Reuters)Por cada día en Qatar, los jugadores de Argentina reciben una cifra desde la FIFA (Foto: Reuters)

Argentina está entre las cuatro mejores selecciones del planeta y se encuentra a dos partidos de lograr el máximo objetivo: salir campeón del Mundial Qatar 2022. La gloria es el principal condimento de motivación para los futbolistas, pero en un segundo plano también corre un incentivo económico difícil de ignorar por las cifras que maneja la FIFA para aquellos que llegan lejos en el certamen.

Antes del comienzo del evento, el máximo organo del fútbolya había anunciado en 2020 que contaría con un presupuesto de 1.696 millones de dólares para invertir. De ese total 26% se iba a destinar a premios para las selecciones nacionales. Esto es igual a 440 millones y la cantidad aumenta por cada fase que se avanza en el torneo.

Por meterse en semifinales la Albiceleste, junto a CroaciaMarruecos Francia, se adjudicó 25 millones de dólares estadounidenses, un número que puede seguir escalando en caso de dar el paso al partido definitorio. Quien se lleve la estrella el 18 de diciembre en el Lusail Iconic Stadium elevará su ganancia a 47 millones de la misma moneda mientras que el subcampeón embolsará 30 millones.

La AFA se aseguró 25 millones de dólares estadounidenses por alcanzar las semifinales (Foto: Reuters)La AFA se aseguró 25 millones de dólares estadounidenses por alcanzar las semifinales (Foto: Reuters)

Un escalón más abajo aparece el ganador del encuentro por el tercer y cuarto puesto, que cobrará 27 millones. Aquellos que fueron eliminados en cuartos de final se llevaron 17 millones, los de octavos 13 millones y los que se volvieron temprano en fase de grupos, 9 millones cada uno.

Si bien no existe una información oficial sobre cómo es el reparto de los premios luego del Mundial, históricamente fue de 50% para la AFA y otro 50% para plantel, cuerpo técnico y delegación. Además, los mismos jugadores suelen repartir generosamente parte de su porcentaje destinado a pilares fundamentales de la convivencia como los médicos, utileros, empleados y auxiliares, por ejemplo.

Fuera del terreno de las asociaciones, los 26 futbolistas de cada plantel perciben 10 mil dólares estadounidenses por cada día que permanecen en Doha participando de la Copa del Mundo. Es decir, desde que comenzó el certamen hasta la semifinal con Croacia, se aseguran 220 mil cada uno por las poco más de tres semanas de estadía en terreno asiático.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Quarter Final - Morocco v Portugal - Al Thumama Stadium, Doha, Qatar - December 10, 2022 Portugal's Cristiano Ronaldo walks towards the substitutes bench before the match REUTERS/Carl Recine

El próximo martes 13 de diciembre, Argentina se jugará el pase a la final del Mundial Qatar 2022 en el Lusail Iconic Stadium frente a su par europeo. Del otro lado y un día después, Francia sigue en busca del bicampeonato pero tendrá la dura tarea de superar a la gran sorpresa del certamen: Marruecos. Las cifras, claro, son parte de la carnada en el anzuelo. Pero de ninguna manera superan al hecho de calzarse la corona.

About Post Author