Wado de Pedro: «Es inminente la reapertura de los pasos fronterizos con Uruguay»


pasos fronterizos con Uruguay

La reapertura de los pasos fronterizos con Uruguay, en una primera instancia como corredor sanitario, será luego de que se firmen los decretos que autorizarán el tránsito entre las ciudades de Colón-Paysandú, Concordia-Salto y Gualeguaychú-Fray Bentos.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, aseguró este lunes que «entre hoy y mañana se abren» y quedarán habilitadas los pasos fronterizos con Uruguay.

«En los próximos días, sino es hoy mismo, vamos a empezar con los decretos», remarcó el funcionario nacional durante su visita a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

De Pedro explicó, en declaraciones radiales que el primer paso será «abrir el paso como corredor sanitario», y a partir del 1 de noviembre se permitirá «también la apertura a los extranjeros de cualquier parte del mundo».

Por vía terrestre, Entre Ríos posee tres pasos fronterizos con Uruguay: Colón-Paysandú, Concordia-Salto y Gualeguaychú-Fray Bentos.

De Pedro señaló que se mantendrán «los protocolos que existen a nivel mundial: el certificado de vacunación y un hisopado que piden las compañías aéreas y el que se pide en las fronteras».

«Recordemos que en el mundo todavía circula la cepa Delta», advirtió el ministro nacional.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había solicitado la apertura de los tres pasos fronterizos para reactivar el turismo y otras actividades, pero también por las familias separadas de la zona.

«Hay muchas familias de ambas márgenes que hace más de un año no se pueden ver», había dicho Bordet, por lo que su pedido «se enfoca en la parte humana, en resolver ese problema y que puedan reencontrarse».

Bordet agregó que también permitirá fomentar «el turismo, del cual esperamos una gran afluencia».

El Gobierno provincial «trabaja junto al nacional para definir los protocolos, queremos que el determinado nacionalmente se adapte para los residentes de ambas ciudades, trabajar como burbujas con esas familias», agregó.

«También que se aproveche para hacer compras y generar turismo, que tiene un efecto dinamizador en toda la región», concluyó Bordet.

Apertura de fronteras: vacunación completa, PCR negativo y test de antígeno serán los requisitos para ingresar al país a través de Misiones

Finalmente y tras la demora de Nación, este martes se habilitaron dos nuevos corredores seguros de ingreso al país a través de Posadas – Encarnación, Paraguay y Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, Brasil. Para ingresar a la provincia será obligatorio presentar vacunación completa, PCR negativo y deben someterse a un test de antígeno.

Apertura de fronteras

De acuerdo a lo que informaron desde Nación, será obligatorio estos requisitos y solamente podrán ingresar 800 personas por días. Es decir, habrá un cupo para el ingreso a Misiones, no así para cruzar a Paraguay. Por su parte, los argentinos no podrán pasar hacia Brasil, ya que el país vecino solo permite el ingreso de brasileños.

“En esta etapa hay un cupo de 800 personas que podrán ingresar al país. Por su parte, en Paraguay no se habla de cupo para el ingreso a su país. Es importante también que aquellos que no sean encarnacenos y quieran cruzar la frontera deberá tener una residencia de al menos 15 días”, comentó el vicegobernador y presidente del Comité de Crisis, Carlos Arce.

Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.

Además, Arce reveló que la declaración jurada para salir del país ya no será obligatoria. “Estos son pruebas pilotos que se van adecuando a la situación”, añadió en diálogo con Radio Tupambaé.

Sin embargo, el funcionario agregó que todos los que componen el Comité de Crisis trabajarán en conocer el impacto de la curva epidemiológica y pondrán los ojos en ajustar detalles de próximos protocolos.

De esta manera, Misiones tiene dos nuevos corredores seguros que se suman al cruce fronterizo ya habilitado de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil.

A partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

Por otro lado, Arce también instó a la población misionera a completar el esquema de vacunación para conseguir la mayor cantidad de vacunados posible y así lograr la “inculcación de rebaño”. “Esta semana se vacunaron más de 11 mil niños”, reveló.