Vitamina C y ansiolíticos: qué compraron los argentinos en las farmacias durante la cuarentena

Informes de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos revelan qué fue lo que más vendieron durante la cuarentena

Qué compraron los argentinos en las farmacias durante esta cuarentena (EFE)Qué compraron los argentinos en las farmacias durante esta cuarentena (EFE)

Desde el día 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, y hace ya más de 150 días de cuarentena, las farmacias permanecen abiertas para abastecer a los argentinos de los medicamentos y productos necesarios para el cuidado de la salud.

Un informe de la COFA, que hace un análisis de las dispensas en unidades, discriminadas por su condición de venta (venta bajo receta o receta archivada y venta sin prescripción) realizadas a lo largo del primer semestre de 2020, indicó que las fórmulas anti-obesidad, vitamina C, pastillas para dormir y ansiolíticos figuran entre los medicamentos más demandados.

“Desde que comenzó la cuarentena hubo diferentes etapas. Durante marzo y abril, los productos más buscados fueron: vitamina C y polivitamínicos, que son de venta libre, no requieren receta y normalmente se demandan en el invierno. Pero frente a las noticias de que esto era una infección, la gente se agolpó a buscar estos productos y también los productos de higiene personal como alcohol, alcohol en gel, termómetros y barbijos de uso quirúrgico, que en abril se quebraron los stocks y recién se regularizaron para fines de mayo o primeros días de junio”, comentó en diálogo con Infobae Isabel Reinoso, presidenta de la confederación.

El salto evidenciado en el mes de marzo se debió al sobre-stockeado de las farmacias de los productos más demandados durante el primer período del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Los antisépticos, jabones, alcohol en gel, suplementos con vitamina C y analgésicos como el paracetamol están a la cabeza de las dispensas.

“A medida que fue pasando el aislamiento también surgió la demanda de los productos hipnóticos, que son productos naturales, como puede ser la melatonina para conciliar el sueño que no requiere de prescripción médica”, agregó Reinoso sobre otro de los más comprados durante esta cuarentena.infobae-image

La presidente de COFA dijo que “por suerte se mantienen en equilibrio los medicamentos que tienen que ver con patologías crónicas, debido a la preocupación que tienen los mismos farmacéuticos y los pacientes que estaban bajo tratamiento crónico, al tener dificultad para tener una atención con su médico; la medicación que se vende bajo receta se mantiene estable”.

Según indicaron, el 2019 ha sido un año recesivo, con merma importante en el número de unidades dispensadas. En su momento, desde la COFA pensaron con preocupación que en cierta medida afectó el cumplimiento de los tratamientos crónicos. Sin embargo en 2020 sigue con esa tendencia recesiva, es decir que continúa la baja de unidades dispensadas.

El informe indica que si se considera la presencia de nuevas patologías crónicas y complejas, y el incremento en la expectativa de vida, debiera reflejarse una demanda creciente de servicios de salud y consecuentemente de medicamentos.

Desde el Colegio oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal compartieron con Infobae un estudio que indica que “de mayo de 2019 a mayo de 2020 la prescripción aumentó cerca del 14%”. “El dato es curioso porque los profesionales coinciden en que la afluencia de pacientes a los centros de salud disminuyó por el temor a contagiarse de COVID-19. Se sospecha que, en muchos casos, los médicos siguen prescribiendo con la receta de meses anteriores para no discontinuar tratamientos, pero al mismo tiempo no se realizan chequeos de rutina. Es el mal menor”, aseguró en diálogo con este medio Claudio Ucchino, director general del COFyBCF.Según el Colegio de Farmacéuticos, "de mayo 2019 a mayo de 2020 la prescripción aumentó cerca del 14%" (Shutterstock)Según el Colegio de Farmacéuticos, «de mayo 2019 a mayo de 2020 la prescripción aumentó cerca del 14%» (Shutterstock)

Cómo aumentó la venta de cada uno

Área psíquica, psicológica o emocional

“Hemos tenido aumentos de consumo de melatonina y zolpidem (medicamentos para conciliar el sueño). Entre mayo 2019 y mayo 2020, la melatonina duplicó la venta y está en falta”, señaló el especialista.

Clonazepam (ansiolítico, sedante antiepiléptico) aumentó el 60% la prescripción en el mismo período de tiempo. Si bien se vende bajo receta, es un indicador de los trastornos que para algunas personas produce el encierro.

Digestivos

También aumentó el consumo de los antiácidos, digestivos; omeprazol (producto del mayor consumo de grasas y exceso de alimentos al estar en casa).

Antihipertensivos

Losartan (antihipertensivo) aumentó un 50% de marzo a mayo.

Paracetamol

Aumentó el consumo en un promedio de 180% en cantidad de unidades en todas las presentaciones incluidas las pediátricas.El paracetamol aumentó un 180% en su consumo (REUTERS/Amit Dave/File Photo)El paracetamol aumentó un 180% en su consumo (REUTERS/Amit Dave/File Photo)

Productos para el control de peso

Un comparativo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) arrojó que los productos para el control de peso aumentaron un 198%. Pasaron de vender 237.228 unidades en los primeros seis meses de 2019 a entregar 708.220 cajas en igual período de este año, atravesado por el confinamiento. Es probable que la falta de actividad física por la cuarentena y el desorden en las rutinas alimentarias hayan disparado su consumo.

Vitamina C

La COFA informa que el consumo de vitamina C subió un 96%. En los primeros seis meses de 2019 se vendieron 805.000 unidades y en mismo período del 2020 aumentaron a 1.578.924.La higiene personal también fue uno de los grandes consumos en la farmacia por la pandemia del COVID-19 (Shutterstock)La higiene personal también fue uno de los grandes consumos en la farmacia por la pandemia del COVID-19 (Shutterstock)

Higiene personal

Subieron un 200% los antisépticos y desinfectantes (en distintas versiones como jabones, spray, o soluciones). Y entre un 15% y un 20% los protectores y cremas para las manos debido al efecto de lavarlas con frecuencia y el uso de alcohol en gel.

“Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos le recordamos a la gente que no minimice las patologías de base y que haga las consultas y controles de presión, colesterol y diabetes, ya que son causales de internación o pueden desembocar en patologías más complejas”, finalizó Ucchino.

About Post Author