PASO: La competencia interna dio sus frutos

 En los distritos de mayor caudal electoral a nivel nacional se dieron internas muy competitivas que sumaron un gran caudal de votos, sobre todo, a Juntos Por el Cambio. En la provincia de Buenos Aires, de 20 partidos y frentes que se presentaron sólo cinco estarán en el cuarto oscuro en noviembre con candidatos a diputados nacionales y entre Juntos y el Frente de Todos se llevaron el 71,64% de los votos. 

En tanto en Córdoba, de los trece frentes que se presentaron a la elección interna y sólo cinco participarán de las generales el próximo 14 de noviembre. En la provincia mediterránea Juntos por el Cambio presentó cuatro listas y se llevó el 47,55% de los votos, con el triunfo de Luiz Juez sobre Mario Negri. El segundo frente con más votos fue el oficialismo provincial que obtuvo el 24,56% de los votos y el tercero el Frente de Todos con el 10,92%.

Los otros tres partidos que siguen en carrera para las elecciones legislativas son el frente de Izquierda, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Popular Federal y La libertad avanza, todos ordenados según la cantidad de votos obtenidos este domingo y habiendo superado el humbral del 1,5% de los votos totales.

En la ciudad de Buenos Aires, con una interna de la que participaron partidos que estaban fuera de la alianza en las elecciones generales de 2019, Juntos por el Cambio obtuvo el 48,19% de los votos (en las PASO 2017 había obtenido el 49,55%), el Frente de Todos un 24,66% (en 2017 había obtenido un 20,73%) y en tercer lugar en cantidad de votos quedó la lista encabezada por Javier Milei con 13,66%. El tercer lugar en la PASO 2017 lo había ocupado Martín Lousteau con el 13,05%. En cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda con el 6,23% de los votos (en 2017 había obtenido 3,79%)

Así, en la ciudad capital del país, de 14 frentes que se presentaron a la elección sólo cinco estarán en los cuartos oscuros por haber superado el humbral del 1,5% de los votos. La lista Autodeterminación y Libertad completa el cuadro de partidos que pujarán por una banca en diputados ya que obtuvo el 2,65% de los votos. Matías Tombolini, Ramal y Luis Zamora son nombres que no se encuentran este año compitiendo y de allí surgen los votos de MIlei.