La inflación seguirá muy alta en agosto: a cuánto llegará, según los economistas

Tras la escalada de julio, con un IPC que alcanzó el 7,4%, especialistas advirtieron que el alza de precios continuará elevada en el octavo mes del año. Cuáles son los capítulos que ejercen mayor presión.

Los rubros que más presionan en agosto sobre la inflación son salud

Los rubros que más presionan en agosto sobre la inflación son salud, transporte y comunicaciones

Luego de que se conociera este jueves 11 de agosto el Índice de precios al consumidor (IPC), el cual aumentó 7,4% mensual, según el INDEC, economistas consultados por ámbito.com afirmaron que la suba de precios se mantendrá elevada en agosto y esperan hasta un alza de 6,3%.

Desde la consultora Ferreres proyectan un 6,3% para agosto considerando que la primera semana fue muy mala, “con una variación de más de 3%”, en particular, con un fuerte impacto del transporte, que subió 40% en colectivos y trenes y de prepagas entre los regulados, pero también con alzas significativas en indumentaria y en materiales para la construcción.

  inflación indec ambito julio.PNG       La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

En tanto, la consultora Eco Go estima una inflación del 6,1% para agosto. “Todavía es un dato bastante preliminar igualmente, pero esperamos que se ubique por debajo de la inflación de julio”, destacaron.

Respecto a los rubros que más presionan sobre la inflación del octavo mes del año se destacan salud -que se ve impactada por la suba del 11,3% de prepagas-, transporte y comunicaciones -vinculado a la suba del boleto del colectivo y tren- y esparcimiento, que fue una de las categorías con más subas el mes pasado por la suba del tipo de cambio y las vacaciones de invierno”, analizaron.

Un poco más moderada fue la proyección de Ecolatina, que para agosto proyecta una inflación desacelerándose a la zona del 6%.

“A la fuerte inercia que arrastra el fenómeno inflacionario se le sumará la tracción de los incrementos en las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (+40%), prepagas (+11,3%), expensas (+8% en promedio). A esto se le sumará una nueva aceleración del crawling peg, en un contexto de escaso poder de fuego de las medidas de control frente a la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas”, destacaron desde la consultora.

Por debajo de la estimación de Ecolatina se ubicó la de la consultora Econviews, la cual proyectó un 5,9% para agosto.

“Los datos de alta frecuencia muestran una preocupante dinámica que de continuar llevaría el registro a un nivel más alto. Los regulados pesarán este mes, con la actualización de los cuadros tarifarios, particularmente de electricidad y gas, la tarifa del transporte público en el AMBA, la nueva suba en prepagas y la actualización de los alquileres”, detallaron.

En ese sentido añadieron que el foco estará puesto en la evolución de los alimentos en las próximas semanas, cuyos precios en julio se aceleraron fuertemente y tuvieron la mayor incidencia en la inflación.

En línea con Econviews también se ubicó el cálculo de Analytica que espera también que la suba de precios de este mes alcance el 5,9%, por debajo del índice de julio pero uno de los más altos del año.

Nuestra proyección es de 5,9%, a nivel categorías la inflación núcleo es el principal problema del Gobierno. No sólo porque es la que más precios contiene sino porque refleja el alto nivel de inercia que hay en la economía”, indicó a este medio Claudio Caprarulo, director de Analytica.

En tanto, la proyección de la Fundación Libertad y Progreso para la primera semana de agosto fue de 4,3%, casi un punto menos que en el mismo periodo de julio (5,2%). “El mayor impulso viene de los rubros de transporte y recreación, que registraron aumentos de dos dígitos”, destacaron.

Y añadieron: “Con esto se verifica que desde la crisis cambiaria de julio la dinámica de precios se ha desacelerado. No obstante, sigue en ritmos de crecimiento anualizado superiores al 60%, dando cuenta de que se mantiene el desequilibrio en el mercado monetario”, dijo Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Cabe recordar que a fines de julio de 2022, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 90,2% interanual, es decir, 14,2 puntos porcentuales -p.p.- superior al pronóstico de la encuesta previa.

En este contexto, el Banco Central subió el jueves su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,50% anual para acompañar los rendimientos del mercado y antes de conocerse el dato de inflación de julio.

La entidad monetaria elevó los rendimientos en un intento de controlar la inflación y estabilizar el mercado de cambios.

«El BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021», destacó la autoridad monetaria en un comunicado.

Y añadió que la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año.

About Post Author