Investigan la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba

Entre las varias hipótesis que manejan los investigadores está la de «mala praxis y homicidio». Se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado con los hechos.

Investigan las causas de la muerte de al menos cinco bebés en Córdoba. 

Investigan las causas de la muerte de al menos cinco bebés en Córdoba. 

Autoridades judiciales de Córdoba abrieron una investigación para determinar las causas de la muerte de al menos cinco bebés reportadas entre mayo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial.

Un hecho por el que se siguen varias hipótesis, entre ellas las de «mala praxis y homicidio», informaron fuentes vinculadas al proceso.

imperdonable: un nino sufrio una fractura en la base del craneo tras ser golpeado por su madre

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, dijo a medios locales que «se está trabajando en la investigación de una denuncia sobre varios bebés recién nacidos fallecidos», lo que consideró como una situación de «enorme gravedad».

El caso llevó al Ministerio de Salud de la provincia a emitir un comunicado donde informa que «en relación a la situación del Hospital Neonatal, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria». Y Añadió que «preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos».

«Se observan factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se procura esclarecer los hechos y determinar la posible causal y, en caso de corresponder, la efectiva atribución de responsabilidades», añadió la cartera sanitaria.

A su turno, el fiscal Garzón señaló que se trata de «casos puntuales en una franja de tiempo precisa y obviamente es preocupante», aunque afirmó que la prestación de salud en ese nosocomio es normal en estos días.

Sostuvo que se trabaja sobre «varias hipótesis», entre ellas la de «mala praxis, homicidio o negligencia», entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún «virus hospitalario».

Entre las primeras medidas procesales, Garzón realizó un allanamiento en el hospital, donde se incautó de historias clínicas de los fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación.

About Post Author