Hay casi 4 millones de vacunas disponibles en el país para ser aplicadas

Es una cifra récord: nunca hubo tantas dosis. ¿Dónde están? El desafío de las provincias para que no se genere un cuello de botella en la campaña de inmunización

El gobierno argentino comenzó a recibir esta semana dosis de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca pertenecientes a un contrato cuyo cumplimiento se encontraba demorado. Existe una promesa de que a partir de ahora los arribos de estos inoculantes serán continuos, todas las semanas.

También aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza dos vuelos con vacunas rusas Sputnik y otros dos con más dosis de AstraZeneca, provenientes del fondo COVAX. El caudal de vacunas disponibles ilusiona a las provincias, que son las encargadas de organizar la campaña, de avanzar rápidamente con la inmunización de sus grupos de riesgo.

Pero también les genera un desafío que hasta ahora no habían enfrentado por la escasez de dosis: que no se genere un cuello de botella en la asignación de turnos y posterior aplicación de las vacunas.

De acuerdo a información pública analizada por la Unidad de Datos de Infobae, desde que comenzó la campaña de vacunación -diciembre- hasta el momento, llegaron a la Argentina 15.483.345 dosis de distintos laboratoriosSe aplicaron 11.503.476, lo que significa que hay 3.979.869 inyecciones disponibles.

En realidad son menos porque algunas se perdieron en el camino en distintos tipos de incidentes, como el registrado en Azul, cuando se echaron a perder 300 dosis porque se cortó la cadena de frío. Igualmente, es un hecho inédito: nunca antes hubo tantas vacunas contra el COVID-19 disponibles.

Ahora, ¿dónde se encuentran esas casi 4 millones de vacunas disponibles? Fuentes oficiales consultadas por Infobae explicaron que 1.300.000 están bajo la órbita de las provincias y están siendo aplicadas de acuerdo a la fase de la campaña en la que se encuentra cada distrito. La mayoría se encuentra actualmente terminando de vacunar a los mayores de 60 y avanzando en la inoculación de personas de menor edad con factores de riesgo. Sin embargo, hay diferentes criterios.

Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está abierta la inscripción para mayores de 50 con antecedentes de salud y que integran grupos estratégicos (docentes, policías, bomberos). Las comorbilidades se acreditan con certificados médicos.

En la provincia de Buenos Aires, el registro está abierto para toda la población, pero por ahora se está vacunando a mayores de 40 años, cuya declaración jurada es suficiente para informar sus antecedentes de salud. La semana que viene -prometen- convocarán a personas de entre 18 y 40 años.Misiones es un caso único: a días de las elecciones, empezó a vacunar a personas que no están dentro de los grupos de riesgo.

Un millón cuatrocientos mil inoculantes empezaron ser distribuidos ayer. Este lote está integrado por 804.000 dosis de AstraZeneca y 600.300 de Sputnik V, según se informó oficialmente.

Y 1.137.635 se encuentran en depósitos del gobierno nacional, próximas a ser liberadas para su distribución en todo el país.

“Hay un pequeño stock crítico, de aproximadamente 60 mil vacunas, que quedan bajo la órbita del gobierno nacional para situaciones de emergencia”, informaron.https://flo.uri.sh/visualisation/6267937/embed?auto=1A Flourish chart

Ritmo de vacunación

Ayer, 26 de mayo, se aplicaron 172.410 vacunas en toda la Argentina (109.776 componentes 1 y 62.634 componentes 2). Fue uno de los días con mayor cantidad de personas inmunizadas en la última semana. El ritmo de vacunación semanal (promedio de los últimos 7 días) llegó a 136.279, un 5,36% menos que la semana récord del 5 al 9 de abril, cuando se aplicó un promedio de 188.132 vacunas diarias.

Los fines de semana y los feriados son días en los que se vacuna menos gente. Esta mañana le preguntaron al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, las causas del fenómeno: aseguró que suelen ser días en donde se da mayor ausentismo.

El descenso es notorio. El domingo 23 de mayo, se vacunaron 81.918 personas. Menos de la mitad de las inyecciones (33.260) fueron destinadas a abrir esquemas (dosis 1). Los feriados del 24 (92.741) y del 25 de mayo hubo un leve ascenso (88.857).

El fin de semana anterior, hubo menos personas vacunadas: 65.160, el sábado 15, y 75.047 el domingo 16.

El fenómeno también se observó el domingo 9 de mayo, con 40 mil aplicaciones. Y especialmente el 1° de mayo -Día del Trabajador- con apenas 25 mil.