Feroz incendio en un complejo turístico de Bariloche: cuatro heridos graves y 900 evacuados

El fuego se originó en la planta baja del edificio Bariloche Center. Se necesitaron cinco dotaciones de bomberos para extinguir las llamas. La Justicia investiga las causas del siniestro

Un feroz incendio se desató esta madrugada en el edificio Bariloche Center, ubicado a 50 metros de la terminal de ómnibus de esa turística ciudad. Como consecuencia del siniestro, más de 900 huéspedes hospedados en el lugar tuvieron que ser evacuados, mientras que otros 50 fueron trasladados a distintos hospitales por afecciones respiratorias sufridas a causa de la inhalación de humo. Son cuatro los heridos graves.

De acuerdo con los medios locales, el fuego comenzó hacia las 4.25 de este domingo en el complejo de diez pisos, ubicado sobre la calle San Martín 127, en el que se reparten unos 50 locales y casi 400 departamentos. Por la magnitud de las llamas, en el lugar trabajaron cinco dotaciones de bomberos. Recién pudieron controlar el incendio alrededor de las 7.30.

Según el portal Río Negroel fuego se originó por un desperfecto eléctrico en un comercio de la planta baja del edificio, donde funciona un local de alquiler de ropa y equipos para nieve. Rápidamente, las llamas se expandieron hacia los laterales.

Desde la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche informaron que la tarea de control del siniestro demandó más de tres horas y, si bien la mayoría de los evacuados resultó ileso, hubo que trasladar a 52 personas a distintos hospitales por inhalación de humo.

En el lugar trabajaron cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios, de los cuarteles Centro, Ruca Cura, Melipal, Dina Huapi y Cerro Campanario; y más de una docena de ambulancias.

El incendio se originó en la planta baja del edificio donde se reparten en diez pisos unos 50 locales y casi 400 departamentosEl incendio se originó en la planta baja del edificio donde se reparten en diez pisos unos 50 locales y casi 400 departamentos

En total evacuamos a 1.006 personas. El operativo demoró unos 30 minutos. En algún momento fue necesaria la intervención policial, porque algunas personas se resistían a irse. Hubo gritos, discusiones e, incluso, una de ellas exhibió un arma con la que amenazó a los bomberos”, dijo la subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad, Patricia Díaz.

Y agregó: “Una dificultad extra fue la importante cantidad de personas ‘con movilidad reducida’. Hubo que bajar por una estrecha escalera, y a oscuras, al menos a cuatro personas en silla de ruedas y varios más con bastones”.

De momento, hay dos personas que permanecen internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Bariloche Ramón Carrillo y otras dos atendidas en ese mismo servicio, pero del Hospital Privado Regional.

En los cuatro casos, según la agencia de noticias Télam, se trata de pacientes “intubados con compromiso de vía aérea”. Además, hay otras 11 personas que están recibiendo “oxigenoterapia por inhalación de monóxido de carbono”. También llegaron pacientes con “cortes por rotura de vidrios”.

La escalera que se usó para la evacuación (Diario El Cordillerano)La escalera que se usó para la evacuación (Diario El Cordillerano)

Cuando tomó conocimiento del siniestro, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro inició una investigación, encabezada por el fiscal jefe Martín Lozada, la fiscal Silvia Paolini y el fiscal adjunto Facundo D’Apice, para determinar las causas del incendio.

“Una vez que los bomberos den por finalizada la tarea, se trabajará en los peritajes. Estos se llevarán a cabo con un perito especializado en el tema, Criminalística y la Unidad Operativa del Ministerio Público”, indicaron.

El Bariloche Center es un edificio de “monoambientes con vista al lago y a los cerros” destinados a turistas, según indica la página web del complejo.

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro inició una investigación para determinar las causas del incendio (Diario El Cordillerano)El Ministerio Público Fiscal de Río Negro inició una investigación para determinar las causas del incendio (Diario El Cordillerano)

El emprendimiento inmobiliario “ofrece departamentos completamente equipados”, pero además cuenta con “galería comercial” donde hay un restaurante con delivery, kiosco, panadería, peluquerías y lavadero de ropa”.

PEste domingo al mediodía, mientras trabajaban allí los peritos y la Policía, el titular de un comercio que no resultó afectado dijo que ya tenía luz, pero que el resto del edificio permanece sin energía y que el corte será por un buen tiempo porque “todos los cables se calcinaron”. Según agregó al portal Río Negro, fue “un milagro” que el fuego no se extendiera a toda la estructura y valoró “el buen trabajo que realizaron los bomberos”.

About Post Author