Elecciones 2021: tras los reclamos de la Cámara Electoral, el Gobierno aseguró que vacunarán a las autoridades de mesa

El ministerio del Interior afirmó que todas las personas que sean convocadas y no hayan sido inmunizadas al momento de las PASO recibirán la dosis necesaria. Además, habrá mamparas y elementos para cumplir con los protocolos de prevención ante el coronavirus

Eduardo Wado de Pedro (Maximiliano Luna)Eduardo Wado de Pedro (Maximiliano Luna)

El Gobierno le respondió este martes a la Cámara Nacional Electoral sobre los planteos que había hecho de cara a las próximas elecciones en medio de la pandemia de coronavirus. De esta forma, garantizó que las autoridades de mesa serán vacunadas y que contarán con todos los elementos necesarios para llevar a cabo los protocolos de prevención ante el COVID-19.

En primer lugar, el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” De Pedro, anunció que comprará las mamparas que solicitaron para las autoridades de mesa que tengan que participar de los comicios, aunque de ese tema se encargará cada juez electoral.

Ratificó además la provisión de elementos para los protocolos de seguridad que ya se habían acordado con la propia Cámara, al deslizar una crítica al reclamo, y subrayó que el Comando General Electoral estará encargado de verificar el cumplimiento de las normas de ese día. Por último, advirtió que en el caso de que quedaran personas convocadas a ser autoridades de mesa sin haber sido vacunadas para el momento de la elección, cada juzgado podrá hacerlo saber al Ministerio del Interior para garantizar la dosis necesaria.

Así surge de una nota enviada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, el juez Daniel Bejas, a la que accedió Infobae.

La funcionaria respondió así el planteo que había llegado la semana pasada de la propia Cámara Electoral, en donde se solicitaba que se incluyera “en el cronograma de vacunación como personal estratégico a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de 2021; que se provean máscaras acrílicas o mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa; y que se designe un facilitador sanitario en cada establecimiento de votación con dedicación exclusiva a la tarea de hacer cumplir el protocolo para la prevención de contagios de Covid-2019”.

“Es inevitable reiterar la necesidad de que se provean a los ciudadanos designados como autoridades de mesa la totalidad de los elementos de protección personal (barbijos, máscaras, mamparas, productos sanitizantes, etc.) que sean suficientes para protegerlos contra el COVID-I9 durante toda la jornada electoral; como así también -con anticipación suficiente- de la vacunación para todos aquellos designados que todavía no hubiesen sido inoculados con ninguna de las vacunas disponibles a tal efecto”, decía el oficio firmado por Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía.Wado de Pedro se reunió con integrantes de la Cámara Nacional Electoral Wado de Pedro se reunió con integrantes de la Cámara Nacional Electoral

El Gobierno ya había informado el avance de la vacunación masiva, por lo que había descartado la necesidad de proveer dosis específicas para el personal afectado a las PASO de septiembre y las generales de noviembre. Por eso ahora García Blanco notificó que llegado el momento de los comicios “y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado (sic), este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga”.

Como la designación de las autoridades de mesa es facultad de los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito, serán los jueces de primera instancia los que “deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentren en dicha situación”.

Justamente, la jueza María Servini protagonizó esta semana un enfrentamiento con sus superiores de la Cámara Electoral, a raíz de una acordada que establecía reglas para la designación de autoridades, poniendo por ejemplo una edad límite para los convocados de entre 18 y 55 años. La jueza subrayaba que esa convocatoria era potestad de los jueces de primera instancia.

En tanto, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior afirmó además que “los elementos de protección e higiene destinados a las autoridades de mesa y delegados de la justicia electoral nacional” están garantizados a través del “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 para las Elecciones Nacionales 2021” que fuera elaborado por la Dirección Nacional Electoral en conjunto con la Cámara Electoral, resaltó.Escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en provincia de Buenos Aires durante 2015 (Foto Eva Cabrera/AA)Escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en provincia de Buenos Aires durante 2015 (Foto Eva Cabrera/AA)

Allí, recordó, se prevé “la provisión de un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una (1) botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación” y se señaló que “el kit mencionado será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales”.

La Cámara Electoral había reclamo también la provisión de mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa, algo que no estaba hasta ahora garantizado. Sobre eso, la funcionaria solicitó “informar las cantidades necesarias por distrito y especificaciones técnicas de las mismas” para “realizar las transferencias a cada juzgado electoral para la adquisición de las mismas”.

Sobre la designación y funciones del facilitador sanitario en cada establecimiento de votación, García Blanco señaló que “esa tarea será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral específicamente afectados a ella” y agregó que “para la fácil y correcta identificación de los facilitadores, está previsto que éstos usen un distintivo”.

Frente a ello, el Ministerio del Interior fijó las tareas que les serán encomendadas a cada uno de los agentes que cumplan la función de facilitadores sanitarios:

• Ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local.

• Constatar el uso de tapabocas

• Constatar y hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas.

• Limitar la capacidad de personas en los locales de votación

• Controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia.

• Evitar aglomeraciones o reuniones de personas sobre todo en espacios cerrados.

• Hacer respetar el encolumnamiento en la fila exterior observando las medidas preventivas.

• Provisión y distribución de alcohol en gel para las mesas y los establecimientos de votación.

Además, la funcionaria aclaró que para “las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre del corriente”, el Ministerio “requirió la colaboración de los gobiernos provinciales, incluyendo la provisión de los recursos humanos y materiales a tales efectos” y señaló que la cartera “proporcionará a cada establecimiento de votación de lavandina granulada para realizar la desinfección”.