El etiquetado frontal de alimentos comienza a aplicarse desde el 20 de agosto



Los envases de alimentos y bebidas elaboradas luego del 20 de agosto comenzarán a aparecer en las góndolas con sus respectivos sellos a medida que se vayan distribuyendo y comercializando en el mercado. Las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

De las 2.658 solicitudes ingresadas para la prórroga en la implementación de los sellos de advertencias, que engloban a un total de 236 empresas, hasta el momento fueron aprobados alrededor del 35 % de los pedidos. En tanto, del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y Pymes Tramo II.

Los principales rubros que se presentaron son golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%); cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).

En el marco de las facultades conferidas a la ANMAT, el organismo dependiente del Ministerio de Salud implementó, a través de la disposición 2673/22, el Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales que establece las gestiones, procedimientos, plazos y especificaciones respecto a la declaración jurada, las solicitudes de prórroga y la solicitud de casos especiales. A su vez, este sistema integrado al SIFeGA contempla la integración de diversos servicios como la calculadora de sellos o el gestor de prórrogas.

En primer lugar, la calculadora de sellos es una herramienta de acceso público y abierto para toda la población, que permite realizar los cálculos oficiales que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la Ley. De esta manera, se pueden ingresar los valores nutricionales de cada producto y el sistema indica si presenta exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías. Además, la calculadora permite también a las empresas realizar la declaración de carácter informativo para la primera fase del cronograma del contenido de nutrientes críticos y calorías, como así también la presencia de edulcorantes y/o cafeína para los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la ley.

En tanto, mediante el gestor de prórrogas las empresas pueden solicitar la extensión del plazo de implementación del perfil nutricional correspondiente a la primera etapa del cronograma, según lo establecido por los procedimientos del Decreto N° 151/2022 y la Disposición ANMAT N° 2673/22. Este pedido puede realizarse en los casos que exista una limitación con motivos justificables en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal.

Los motivos pueden ser de índole tecnológicos, productivos, operativos, logísticos y/o de recursos e insumos, y en cada uno de los casos deben estar específicamente fundamentados y sustentados con la evidencia correspondiente que permita una valoración razonable y suficientemente clara y cabal de las circunstancias que impiden el cumplimiento de los plazos establecidos por el cronograma.

Hace dos semanas atrás, y en cumplimento a la segunda fase del cronograma de implementación, se puso también a disposición la “Gestión de Declaración Jurada del Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales”, una herramienta que deberá mantenerse actualizada para la presentación ante la ANMAT del contenido de nutrientes críticos y calorías, como así también la presencia de edulcorantes y/o cafeína de los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzados por la ley.

A ello se agrega el “Buscador Público de Declaraciones Juradas” que cuenta con la información consolidada a partir de las declaraciones juradas presentadas por los sujetos obligados y permite la consulta en línea de los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias.

De este modo, el sistema se presenta como una herramienta dinámica integral, de acceso simple y claro a la información nutricional, al mismo tiempo que brinda la posibilidad de tomar decisiones informadas con respecto a los que la población elige comprar y consumir para su bienestar y cuidado de su salud.

A su vez, en la página web de la ANMAT se encuentra publicado el portal del “Sistema de Sellos y Advertencias” donde se encuentran disponibles una amplia variedad de recursos para la implementación del etiquetado nutricional frontal, tales como el acceso al sistema, la normativa relacionada, instructivos de uso de los distintos servicios, el manual de implementación, los recursos gráficos (octógonos y leyendas) y otros materiales de interés referente a la ley.

Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias deberán aparecer con el etiquetado frontal a partir del 20 de agosto, según confirmó el Ministerio de Salud. De acuerdo al cronograma previsto por la ley aprobada en el Congreso, los alimentos y bebidas elaborados luego de esa fecha deberán contar con el etiquetado frontal en caso de que corresponda.

About Post Author