Dólar hoy: la cotización libre tocó los $207 y anotó un nuevo récord

La divisa marginal cerró con alza de $1,50, para ofrecerse a 206,50 pesos. La brecha cambiaria alcanzó el 106,1%

El dólar libre sostiene la tendencia alcistaEl dólar libre sostiene la tendencia alcista

En la semana previa a las elecciones legislativas, el dólar libre superó la barrera de los 200 pesos y estiró la brecha cambiaria por encima del 100 por ciento. Este jueves se vendió al cierre a $206,50, con un incremento de 1,50 peso.

La divisa estuvo negociada por la mañana con un salto de dos pesos, $207 por unidad, en lo que significó un nuevo récord histórico.

Desde las PASO, el dólar libre se encareció un 11,6% o 21,50 pesos en dos meses, desde los $185 del 10 de septiembre. Y en 2021 anota una ganancia de 24,4 por ciento.

“Cabe destacar que, si bien estos valores nominales pueden resultar exuberantes, aun distan de los que llegó a pagar el mercado en momentos de marcado deterioro de las expectativas y alto exceso de pesos como los de octubre del año pasado. En el caso del blue, los $195 pesos nominales de aquel momento equivalen a $301,90 de hoy”, describieron desde Portfolio Personal Inversiones.

El dólar mayorista, a $100,17, cerró negociado con un alza de dos centavos en el día, mientras que la brecha cambiaria llega a 106,1%, la más alta en casi un año, desde el 13 de noviembre del 2020.

El Banco Central continúa en noviembre con su diaria intervención reguladora de liquidez en el mercado mayorista y en el mes anota un saldo negativo de unos 320 millones de dólares.

“Como era de esperarse en la víspera de la elección, la tensión continuó escalando en el frente cambiario como claro reflejo de la búsqueda de cobertura de los agentes económicos: el BCRA volvió a vender en el MULC luego de la última regulación que estimuló la oferta privada y el dólar blue alcanzó su máximo nominal histórico”, indicaron los analistas de Portfolio Personal.

“El exceso de pesos derivado de la emisión monetaria para financiar al fisco sigue siendo canalizado -o parcialmente reabsorbido- vía importaciones por el mercado cambiario”, argumentaron desde Portfolio Personal.

Según el economista Gustavo Ber, “los operadores siguen con atención la rápida reanudación de los saldos negativos que dejan las intervenciones al BCRA, el cual se espera que podría evaluar un nuevo régimen tras los comicios para frenar el drenaje en las reservas netas”.

En ese sentido, las reservas internacionales cayeron USD 89 millones el miércoles y se ubicaron en 42.790 millones de dólares.

Sin financiamiento y sin credibilidad, no se puede funcionar. Lo que necesita Argentina es un plan integral que funcione para el país”, señaló Javier Timerman, socio de AdCap y co-fundador de Banza, en CNN Radio.

“El problema argentino no pasa tanto por el tipo de políticas públicas, sino más bien por el tipo de consensos que se generan para avanzar hacia un plan económico integral, ya sea más de centro, más intervencionista o más de mercado. Y lo que hoy en día está dificultando el avance en las negociaciones con el FMI es eso. En Argentina se necesita mucha más claridad política, más anclaje político y credibilidad”, estimó Timerman.

“Desde comienzos de 2021, el sistema financiero argentino ha presentado un incremento de exposición de sus activos al sector público y al BCRA. Dicha tendencia ha incrementado el riesgo de crédito de las entidades financieras, aunque se encuentra mitigado en parte por su alto nivel de capitalización y debido a que, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2001, los activos invertidos se encuentran denominados en moneda local en más del 95%”, señaló Carlos De Nevares, de Moody’s.

About Post Author