Apuran el decreto para que el Gobierno devuelva Ganancias a más de un millón de trabajadores

Si la norma del Poder Ejecutivo sale esta semana, podría concretarse con el pago del sueldo de mayo; de lo contrario, habrá que esperar un mes más. La AFIP reintegrará cargos cobrados desde enero a empleados en relación de dependencia

El Poder Ejecutivo publicará en las próximas horas la reglamentación de los cambios en ese tributo aprobados por el Congreso. El Poder Ejecutivo publicará en las próximas horas la reglamentación de los cambios en ese tributo aprobados por el Congreso.

El Gobierno prevé reglamentar en las próximas horas los cambios en el impuesto a las Ganancias y habilitar así la devolución de los montos cobrados desde enero a empleados que quedarán ahora excluidos de ese tributo.

La letra chica de las modificaciones en Ganancias estaban pendientes desde el 8 de abril cuando la ley fue sancionada en el Congreso nacional, lo que impedía la implementación de ese medida. Otro proyecto aprobado que podría tener su reglamentación en el corto plazo sería el de monotributo, que creó un esquema para armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el Régimen General.

El decreto está en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -quien impulsó el cambio legislativo- está tratando de que se publique cuanto antes.Las normativas que reglamentarán los cambios establecidos por ley para el impuesto a las Ganancias están en manos de la Secretaría Legal y Técnica y serían publicadas en las próximas horas.

Los contadores aguardaban que el Ministerio de Economía, en primer lugar, y luego la AFIP, definan la reglamentación de la ley para poder, entre otras cosas, liquidar las devoluciones de saldos cobrados de Ganancias a empleados este año. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, esas normativas están en manos de la Secretaría Legal y Técnica; si se publica en el Boletín Oficial esta semana, la devolución podrá concretarse con los salarios de este mes; de lo contrario, habrá que esperar un mes más.

A fines de abril el Gobierno ya había confirmado que ese mecanismo de devolución de las sumas percibidas a sueldos inferiores a los $150.000 no podría implementarse con el pago del sueldo de abril que se cobró en mayo y de esa manera ya había quedado descartada esa posibilidad al menos hasta el salario de mayo a cobrar en junio.Una de las cuestiones centrales que tiene que determinar la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso es si los reintegros a los trabajadores alcanzados por Ganancias se realizarán en un solo pago o en cuotas.Una de las cuestiones centrales que tiene que determinar la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso es si los reintegros a los trabajadores alcanzados por Ganancias se realizarán en un solo pago o en cuotas.

Una de las cuestiones centrales que tiene que determinar la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso es si los reintegros a los trabajadores alcanzados por Ganancias se realizarán en un solo pago o en cuotas, tomando en consideración el costo fiscal que tendrá para las arcas del Estado la claúsula que estableció esa retroactividad de la norma a enero. Por lo pronto, en términos generales los cambios en ese tributo implicará para el fisco dejar de recaudar unos $48.000 millones.

La medida, por la cual un universo estimado de 1.267.000 personas se verá beneficiado, había sido aprobada en el Congreso de la Nación el 8 de abril. De esta forma, los empleados que cobren hasta 150 mil pesos dejarán de pagar Ganancias, y por su parte quienes estén en el rango del mencionado monto y los 173 mil pesos tendrán un alivio fiscal en el cual será la AFIP la que incremente las deducciones para que no existan diferencias sustanciales entre los que deben pagar el impuesto y los que no.Una de las cuestiones centrales que tiene que determinar la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso es si los reintegros a los trabajadores alcanzados por Ganancias se realizarán en un solo pago o en cuotas.

Por otra parte, la ley establece que para que un jubilado quede exento de pagar el tributo debe ganar menos de 8 haberes mínimos (equivalentes a $165.000), y no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación. En ese sentido, si por ejemplo el beneficiario tiene intereses de un plazo fijo, pierde el beneficio.

Por otra parte, la nueva norma estableció que la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social). En ese sentido, se descartó el reclamo de la oposición para ajustar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).La medida, por la cual un universo estimado de 1.267.000 personas se verá beneficiado, había sido aprobada en el Congreso de la Nación el 8 de abril. La medida, por la cual un universo estimado de 1.267.000 personas se verá beneficiado, había sido aprobada en el Congreso de la Nación el 8 de abril.

Según comentó Marcelo Rodríguez, contador y fundador de MR Consultores, una demora en la reglamentación de los cambios en Ganancias complicaría “a las grandes empresas porque liquidan la semana que viene para pagar sobre fin de mes”, dijo a Infobae. Sin la letra chica publicada, algunas compañías incluso analizaban “hacer un pago a cuenta para luego ajustar con la liquidación correcta”, si existiera la certeza de que en el corto plazo se publicarían las normas reglamentarias.

Las demoras en la reglamentación habían generado resquemores no solo entre los bloques opositores sino también hacia dentro del Frente de Todos. Un grupo de legisladores de la UCR solicitó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero que brinde explicaciones sobre por qué todavía no fue reglamentada la ley. El legislador Gustavo Menna, junto a una decena de legisladores radicales, presentó un pedido de informes para que se explique por qué “no se ha cumplido con la reglamentación y puesta en ejecución de la ley 27.617 que modificó la Ley del Impuesto a las Ganancias aliviando la carga tributaria de empleados en relación de dependencia mediante, entre otros dispositivos, el incremento de las deducciones personales computables”.La medida, por la cual un universo estimado de 1.267.000 personas se verá beneficiado, había sido aprobada en el Congreso de la Nación el 8 de abril.

De esta forma, se le requirió a la mano derecha de Alberto Fernández conocer la fecha estimada para avanzar con la reducción del impuesto. En sus redes sociales, el diputado radical aseguró que Cafiero “debe explicar las razones de la demora que ya lleva más de un mes y medio desde la sanción de la ley, y precisar cuándo se hará efectiva la reglamentación y puesta en práctica”.

Una de las espadas principales de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados aseguró en diálogo con Infobae que la falta en los avances de reglamentación respondió a “una especulación electoral para que el pago del retroactivo caiga más cerca de las elecciones”. Desde el Frente Renovador, además, solo describieron el clima como de “fastidio” hacia el Ministerio de Economía.