Analizan medidas para contener escalada del dólar en la Bolsa

Tras una nueva jornada de vorágine cambiaria en la Bolsa y en el mercado paralelo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se mantenía reunida esta tarde analizando inminentes medidas que apunten a frenar las cotizaciones de los tipos de cambio implícitos.

Analizan medidas para contener escalada del dólar en la Bolsa

Tras una nueva jornada de vorágine cambiaria en la Bolsa y en el mercado paralelo, donde el dólar blue llegó a $120, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se mantenía reunida esta tarde analizando inminentes medidas que apunten a frenar las cotizaciones de los tipos de cambio implícitos, al tiempo que el Banco Central dispuso en las últimas horas una suba de la tasa de pases que buscaría el mismo objetivo.

Fuentes de la CNV confirmaron a Ámbito que la mesa directiva se encuentra evaluando medidas para los Fondos Comunes de Inversión Abiertos, que serían anunciadas este mismo jueves.

el dolar ccl y el mep recortaron alza y avanzaron solo 0,8% (las brechas rozan el 70%)

Fuentes del mercado de fondos dijeron a este medio que se estaría analizando la posibilidad de limitar la tenencia de cash en dólares de los FCI en pesos.

También la semana pasada se había rumoreado en este mercado que la CNV iba a obligar a los FCI a valuar sus tenencias en dólares al tipo de cambio oficial, algo que había contribuido a moderar puntualmente el jueves último las operaciones de estos tipos de cambio en las sociedades de bolsa.

Por su parte, desde el Banco Central indicaron a Ámbito que la entidad resolvió subir la tasa de pases de 11,4% actual a 15,2%, al tiempo que decidió que los fondos T+0 no tengan la obligación de contar con encajes, lo que permite una mayor remuneración de esos depósitos y a su vez desalienta su participación en cauciones.

La semana pasada la autoridad monetaria ya había prohibido a los bancos operar con cauciones en la bolsa, y había definido una tasa mínima para los plazos fijos a 30 días (70% de la tasa de referencia, hoy en 38%), con el objetivo de quitarle presión a los dólares bursátiles.

Sin embargo, la tensión se incrementó esta semana en los dólares libres, en medio de la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda soberana.

El dólar blue alcanzó hoy un nivel histórico de $120 en el circuito financiero informal, mientras el contado con liquidación avanzó por encima de los $114, aunque luego se desinfló, y la brecha con el mayorista llegó a superar el 72%

Así, las presiones inflacionarias, la incertidumbre respecto de la deuda y la crisis global por el coronavirus volvieron a reflejarse en los movimientos de la divisa estadounidense en la plaza local.

Operadores de la city puntualizaron que este jueves la oferta del sector privado volvió a ser limitada y el Banco Central vendió unos u$s50 millones para abastecer la demanda. El día anterior, la autoridad monetaria también se tuvo que desprender de divisas dada la acotada oferta genuina, por lo que en las últimas dos sesiones ya vendió alrededor de u$s120 millones.

Ámbito.