Posadas: hubo seis bloqueos por sospecha de dengue

Desde la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad concretaron fumigaciones por denuncias de cuadros febriles
Posadas: hubo seis bloqueos por sospecha de dengue

En Posadas, el último Liraa se desarrolló en septiembre. Foto: Nicolás Oliynek

Las altas temperaturas encienden alarma en un escenario sanitario complejo a raíz de la pandemia por coronavirus. El dengue representa en Misiones un riesgo latente, sobre todo después del último brote, en 2019-2020, en el cual se registraron tres de los cuatro serotipos de la enfermedad: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

Un indicador que obliga a estar atentos y eliminar los criaderos de mosquitos es el  Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa). Posadas, Oberá y Eldorado ya concentraron ese trabajo y en función de esos datos, están a pleno con operativos en los barrios.

De hecho, en la capital misionera ya se registraron denuncias de casos sospechosos. “En la ciudad de Posadas se realizaron seis bloqueos sanitarios ante denuncias por casos sospechosos de dengue”, señaló a El Territorio, Liliana Arce directora de Epidemiología de la Municipalidad de Posadas.

Los llamados bloqueos consisten en fumigar la manzana donde vive la persona que desarrolló síntomas compatibles con la dolencia que transmite el Aedes aegyti. Fiebre y dolor corporal son los principales síntomas.

Si bien a principios de este año, dengue y Covid-19 coexistieron durante algunas semanas, los contagios del Sars-Cov-2 llegaron al país cuando el dengue iba en aumento, hasta que con el cambio de temperatura comenzó a descender esa curva epidemiológica.

La coexistencia de las enfermedades preocupa teniendo en cuenta que el cuadro febril es un síntoma de ambas.

En ese sentido, Jorge Frowein, director de Zona de Salud Norte Paraná señaló, días atrás cuando se conocieron los datos del Liraa en Eldorado: “Debemos prepararnos para la vacunación contra el Covid que prácticamente es un hecho y por otro lado el dengue, cuyos casos se van a presentar antes o después. Va  a ser una tarea muy difícil porque los médicos prácticamente somos los mismos del equipo de salud”.

“Sin dudas hubo una gran incorporación por parte del gobierno en cuanto al personal, pero en casos como estos siempre son necesarios más profesionales”, sostuvo.

En la Capital del Trabajo el índice de Breteau rozó el 12 %, lo cual no es menor. “Es bastante alto, porque a partir de 5% se considera crítico el riesgo de brote. Durante todo el año se viene trabajando en un intensivo control  focal y prevención, al identificar los reservorios donde se encuentra el mosquito. El tema central en Eldorado viene pasando porque por la emergencia hídrica la gente junta agua en recipientes, a veces sin los cuidados necesarios”, comentó esa vez Mirta Caballero, secretaria de Ambiente de la Municipalidad eldoradense.


Provincias con notificación de arbovirus
El último Boletín Integrado de Vigilancia, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, publicado el 23 de octubre, con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, advierte que en la temporada actual, es decir, 2020-2021 ya 17 provincias notificaron casos con sospecha de dengue.

En ese listado cuyo periido contempla hasta el 20 de septiemre no aparece Misiones.

“Las regiones NEA y Centro son las que registraron un mayor número de notificaciones, de un total de 464 casos. Se han registrado trece casos probables autóctonos o con lugar de adquisición en investigación. Los casos corresponden a Ciudad de Buenos Aires  (tres), Buenos Aires (uno), Santa Fe (uno), Chaco (dos), Corrientes (tres) y Formosa (tres). Además, Corrientes, presentó el primer caso autóctono confirmado por laboratorio en la temporada, en la semana 37” detalla el boletín publicado el 11 de noviembre. Después de esa fecha, no hay actualizaciones de parte de la cartera nacional.

“En promedio, para las últimas tres semanas -de septiembre-, se han notificado 51 casos semanales, mientras que, para las mismas semanas de la temporada anterior, el promedio fue de 31 notificaciones semanales (2019/2020)”, especifica el boletín.

“La vigilancia de las arbovirosis se realiza de forma integrada, en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) y de los casos que cumplen con definiciones específicas para cada una de las arbovirosis, y la notificación se realiza a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). La vigilancia integrada de arbovirosis incluye el estudio de dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, encefalitis de San Luis y fiebre del Nilo Occidental, entre otros agentes etiológicos; asimismo, la vigilancia del SFAI integra patologías como hantavirosis, leptospirosis y paludismo, de acuerdo con el contexto epidemiológico del área y de los antecedentes epidemiológicos”, explica el parte nacional.

El Territorio.

About Post Author