Posadas: En dos meses el Ecopunto Móvil recolectó casi 1.400Kg de residuos reciclables

Desde inicios de abril, cuando comezó la implementación del programa de recolección de residuos reciclables a través de una unidad móvil de la ciudad de Posadas, se recolectaron cerca de 1.400 kilogramos de distintos tipos de elementos desechados que fueron trasladados al Centro Verde Municipal. El ejecutivo capitalino busca disminuir el impacto ambiental producido por el relleno sanitario; lograr un adecuado manejo de los residuos y reducir los impactos negativos que estos residuos pueden producir sobre el ambiente.

La recolección diferenciada incluye contenedores sustentables exclusivos para los residuos reciclables y camiones de recolección con horarios y recorridos específicos. Los elementos se transportan a la planta de clasificación de residuos para realizar una nueva clasificación por componentes y enfardado, luego se procede a la venta o se envían a otro destino donde puedan ser valorizados o reciclados.

La tarea, iniciada en abril, se desarrolla gracias a una planificación que posibilitó a los vecinos sumarse a la iniciativa, que busca generar conciencia ciudadana para disminuir el impacto ambiental que provoca la acumulación de residuos y su posterior colocación en los rellenos sanitarios. Este semana el Ecopunto Móvil se encuentra frente a la Delegación de Itaembé Miní Oeste, sobre la avenida 147 y su intersección con la calle 152. Allí estará hasta el viernes 11 de junio, en el horario de 8:00 a 19:00. 

En tanto, el lunes y martes, este servicio se trasladará al Club CAPRI, ubicado en la intersección de las avenidas Tambor de Tacuarí y Kolping. Mientras que, del miércoles al viernes, se ubicará en el Campus del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, situado en el cruce de las avenidas Jauretche y Urquiza.

Ecopuntos Fijos

El municipio habilitó los Ecopuntos Fijos, en Itaembé Miní Oeste sobre la avenida 147 y 170 y en Itaembé Guazú sobre las avenidas Los Lirios y Las Golondrinas. En ese sentido, el director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo, explicó «esta decisión busca generar conciencia acerca de la clasificación en origen de los residuos domiciliarios, en donde los desechos secos son llevados a la planta de Nemesio Parma para su posterior reutilización, mientras que los orgánicos a Fachinal».