Posadas: El municipio busca relevar 6.500 viviendas en la lucha contra las enfermedades vectoriales

El miércoles último comenzó el operativo de Relevamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa) en la ciduad de Posadas y se extenderá por una semana. La municipalidad prevé acceder a 6.500 domicilios para verificar y brindar información para reducir la cantidad de criaderos de mosquitos. 

En la edición de marzo de este año, el relevamiento arrojó un índice del 12%, más del doble que en las ediciones anteriores. “El objetivo son 6.500 casas, recordando que la capital provincial tiene más de 120 mil predios y se ingresa a alrededor del 5% con el objetivo de prevenir en vez de curar”, señaló Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas

La medición se realiza para tener una idea clara de la situación y evaluar los riesgos epidemiológicos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció que el tope de potenciales criaderos en viviendas debe ser del 5% para eivtar un brote. En marzo de este año, en la última medición, los resultados dieron que el índice fue del 12% promedio, lo que implica que de cada 100 viviendas 12 tenían criaderos.

La lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya, fiebre amarilla y otras presentes en la región, dependen del comportamiento de la población, y del cuidado que realicen en sus viviendas. En las ediciones anteriores, pese a que el personal municipal se encuentra identificado, un 30% de los hogares no fueron relevados debido al rechazo de sus habitantes a permitir el ingreso.

About Post Author