El nuevo paro de colectivos de la UTA afectará el servicio nocturno desde las 22

La medida de fuerza es en reclamo del pago de un bono de emergencia de 25 mil pesos y la reapertura de la discusión paritaria en septiembre. Esta mañana podría haber acuerdo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos que afectará el servicio nocturno desde hoy a las 22 hasta mañana a las 6 y Misiones se plegará a la medida.

El secretario general de la UTA Misiones, Horacio Alvez confirmó, por otra parte, que el cese de actividades anunciado por el gremio nacional podría levantarse, ya que todavía hay chances de llegar a un acuerdo.

“La medida de fuerza se da como respuesta a la negativa de los empresarios a pagar un bono de 25 mil pesos para afrontar los efectos de la inflación y la reapertura de paritarias para septiembre, que era lo acordado. De todas maneras, todavía se está negociando y podría haber un acuerdo y levantar el paro”, se explayó.

“Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios y exigimos ser oídos”, reclamó el gremio a través de un comunicado divulgado ayer con la firma del secretario general de la UTA, Roberto Carlos Fernández.

Alvez, afirmó en tanto que este mes (por agosto) vence el plazo establecido para el llamado a una nueva negociación salarial y “necesitamos un bonito de 25 mil pesos para llegar” hasta la reapertura.

El dirigente gremial señaló en ese sentido que los trabajadores “queremos cobrar un salario digno para poder llevar a nuestros hogares; para llegar a fin de mes como lo merecemos”.

El cese de actividades tiene como fin reclamar por un salario digno que sirva para contrarrestar “la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra”, según expresó Alvez en sintonía con lo comunicado por la UTA Nacional.

Por lo que afirmó Alvez, la UTA pide el pago inmediato del bono a los fines que sea abonado con los haberes de julio que se pagan los primeros días de agosto.

“La verdad es que el diálogo todavía no se ha cortado, siguen las reuniones y hasta es probable que mañana, por hoy se llegue a un acuerdo y se levante la medida. Puede haber un acuerdo a última hora”, deslizó el gremialista al cierre de esta edición.

Los reclamos

El principal reclamo de los choferes está referido a lo salarial, pero el fin es, según se entiende desde los sectores, ejercer presión para que el Estado pague los subsidios.

“La verdad es que es todo muy confuso, será una medida breve de 22 a 6 de la mañana y se espera tener una respuesta por los subsidios” apuntó Juan Manuel Fouce, representante de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP). (Ver recuadro).

“Ahora se están unificando los planteos, el AMBA había pedido un bono de 25 mil pesos y en las provincias también van a exigirlo”, remarcó Fouce.

Sube el boleto

Mientras que el gremio que nuclea a los choferes avanza con el reclamo de recomposición salarial, este 8 de agosto próximo, se aplicará el tercer boletazo en la zona metropolitana. Así, los valores del boleto único, en la capital con SUBE ascenderá a $50 y $70 sin la tarjeta.

Asimismo, el servicio entre Posadas y Candelaria pasará a valer $76 con SUBE y para quien abone en efectivo el costo llegará a $100. Una de las principales quejas de los pasajeros es por la falta de frecuencias que unan a los barrios con el centro posadeño en horario nocturno.

“El gremio aún no nos avisó”

En abril último, la UTA había acordado un aumento del 50% sobre los salarios básicos; el salario mínimo alcanzó los 150 mil pesos desde julio. Sin embargo, la entidad gremial salió a decir que, frente a los desajustes inflacionarios, es “necesaria una reactualización de lo firmado para avanzar en una medida de rápido impacto en los bolsillos de los trabajadores”.

De hecho, el reclamo fue llevado a una audiencia en el Ministerio de Transporte con las cámaras empresariales. Allí los trabajadores pidieron una suma fija de 25 mil pesos por única vez a cobrar en la primera semana de agosto. También una nueva determinación salarial a partir del 1 de septiembre, teniendo en cuenta la variación del índice general de precios del INDEC.

Desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), su titular Juan Manuel Fouce, señaló a este Diario que, pese a que las empresas no fueron informadas de la medida, la cual afectará a las empresas misioneras, si es que no se llega a ningún tipo de acuerdo.

“Misiones se incorpora a la medida de fuerza, lo cierto es que ellos no llamaron a nadie. Evidentemente se decidieron a última hora”, apuntó Fouce.

Para el empresario, si bien se trata de una medida que afectará al servicio, lo real es que sólo alcanzará a un pequeño porcentaje de los usuarios que trabajan de noche, y por lo tanto su impacto será “mínimo”, evaluó.

Primera Edición.

About Post Author