El BlackFriday de Posadas será la gran prueba de cara a la pospandemia

Desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento de la 10° edición del Black Friday de la ciudad de Posadas con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y autoridades de la Cámara de Comercio e Industria. Será del 2 al 5 de septiembre e implemantarán el pasaporte sanitario para aumentar el aforo. El mandatario señaló que el evento «nos va a permitir saber hasta dónde el comportamiento de nuestra sociedad ha aprendido a vivir en tiempos complejos».

La 10º Ediciòn del Black Friday organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se realizará del 2 al 5 de septiembre. A los descuentos de cada comercio se sumarán los programas Ahora Misiones, con la posibilidad de realizar compras hasta en seis cuotas sin interés, y 12 cuotas fijas en rubros como mueblería, colchonería y motocicletas. Se sumarán espectáculos musicales y propuestas culturales durante todo el fin de semana, con el aporte del IPLyC que contratará a artistas locales.

La novedad del evento es que los comercios implementarán el denominado «pasaporte sanitario», ue permitirá aumentar la cantidad de clientes en cada espacio con la presentación de las certificaciones de vacunación contra el COVID-19. La organización del evento agradeció a la a Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Cultura, el Parque del Conocimiento, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLYC) y al Banco Macro que son los principales sponsor de las jornadas.

El gobernador Herrera Ahuad señaló que el evento presentará una oportunidad muy especial para la provincia, ya que el gran movimiento que se espera de grupos familiares por los espectáculos y de compradores por las ofertas, «nos va a permitir saber hasta dónde el comportamiento de nuestra sociedad ha aprendido a vivir en tiempos complejos”. Recordó que las medidas de bioseguridad continuarán vigentes, ya que la vacunación contra el COVID-19 no asegura inmunidad sino que permite disminuir los casos graves de la enfermedad.

En ese marco, el gobernador expresó que en esta semana se comenzó a ver un descenso en la ocupación de camas críticas destinadas al tratamiento del Coronavirus en los hospitales provinciales y que la provincia presenta «un indicador lineal”. Herrera recordó que el sistema sanitario disminuyó, desde hace un año, la atención de pacientes oncologicos, neurocirugías, cardiovasculares y otros por la pandemia y remarcó nivel de estrés sanitario y de los recursos humanos que “están trabajando 24 por 24 hace más de un año sin vacaciones”.

Además, el mandatario pidió a los misioneros no ser hipócritas, en referencia a que el sistema sanitario provincial  asistió históricamente a pacientes de los países vecinos. “La apertura de fronteras, fundamentalmente la de Posadas y otros pueblos del interior, puede generar que personas de otros países acudan al sistema sanitario misionero”, señaló  e insisitó que el gobierno provincial se expresará de forma oficial  sobre la apertura de fronteras  en cuanto el gobierno nacional comience las consultas con las provincias.

En la mañana de este miércoles, Herrera, durante una entrevista cedida a un medio de la ciduad de Posadas, señaló que se han entablado conversaciones sobre la aplicación del pasaporte sanitario en la provincia con el gobierno nacional. La idea es establecer un sistema de control y seguimiento de las personas que provengan desde el exterior para que puedan visitar la provincia con un aumento de la cantidad de personas que arriben al país al aeropuerto de Ezeiza desde el exterior.