Para prevenir los contagios de coronavirus, en el Reino Unido liberaron las vacunas sin turnos para los mayores de 18 años

El Gobierno británico dispuso la medida ante el incremento de los contagios y la rápida expansión de la variante Delta. El 61% de los adultos completó su inmunización y el 84% ya recibió al menos la primera aplicación. Por la falta de vacunas, en Argentina siguen los cupos para la vacunación

En el Reino Unido comenzaron a vacunar a todos los mayores de 18 añosEn el Reino Unido comenzaron a vacunar a todos los mayores de 18 años

En el Reino Unido, los adultos mayores de 18 años comenzaron desde el fin de semana pasado a ser vacunados contra el coronavirus sin tramitar un turno previo. La medida pretende impulsar la inmunización entre los jóvenes y fue dispuesta a modo de prevención ante el incremento de los contagios y la rápida expansión de la variante Delta del virus.

De esta manera, el Gobierno británico ordenó la apertura desde el sábado último de cientos de centros de vacunación en estadios, teatros, centros comerciales y otras ubicaciones, según reportó la agencia EFE. De acuerdo a las últimas cifras, en la nación europea casi el 84% de los adultos fueron vacunados con la primera dosis y más del 60% ya cuenta con el esquema completo.https://ede0d9d7ddfd3940af0e2a77068f3359.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Actualmente, en el Reino Unido hay 1.485 personas que cursan la enfermedad hospitalizadas. La semana pasada se registraron 90.511 nuevos contagios, un 47,9 % más que la anterior. A pesar de este incremento, las autoridades confían en que las restricciones sociales impuestas en el marco de la pandemia se terminen el próximo 19 de julio.

“Estamos en una carrera hacia la línea de meta. Con cada inyección que administramos, estamos un paso más cerca de nuestras libertades este verano”, afirmó a los medios Simon Stevens, director ejecutivo del servicio público de salud de Inglaterra.

Mientras tanto, en Argentina se inocula por grupos prioritarios. El plan establecido por el Gobierno segmenta la población objetivo según diferentes criterios epidemiológicos y dependiendo de determinadas variables, entre los que se consideran la carga de enfermedad, la tasa de mortalidad por grupos de edad, la tasa de incidencia de la enfermedad por sitio geográfico o la disponibilidad de dosis.

Siguiendo esa línea, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que los mayores de 18 años con comorbilidades, al igual que las personas mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad y las personas gestantes, podrán acceder desde mañana a la denominada “vacunación libre”, es decir sin turno previo, en la provincia de Buenos Aires.

“A partir de mañana, maestras, auxiliares, médicos, camilleros, administrativos de hospitales, enfermeras, oficiales de la policía, personas de más de 50, mayores de 18 con comorbilidades y personas gestantes, todos recibirán la primera dosis”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.Kicillof anunció hoy que, desde mañana, los mayores de 18 años con comorbilidades podrán vacunarse sin tramitar un turnoKicillof anunció hoy que, desde mañana, los mayores de 18 años con comorbilidades podrán vacunarse sin tramitar un turno

De esta manera, todos aquellos que integren estos grupos recibirán la primera dosis de la vacuna con solo acercarse a cualquiera de los 700 vacunatorios que existen en la provincia con el DNI, un recibo de sueldo o un certificado que acredite su condición de priorizado. En el caso de embarazadas y todos los mayores de 50 años, en ambos casos habilitados desde el sábado, ya lo hicieron 80.156 bonaerenses.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 24.311.491 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 20.221.6973.992.864 ya recibieron las dos dosis, mientras que 16.228.833 personas cuentan con una.

Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, donde el padrón de inscriptos en el sitio web de gobernación alcanza a 9.559.607 personas, se aplicaron un total de 7.489.775 vacunas, de las cuales 6.131.181 corresponden a la primera dosis y 1.358.594 a la segunda.

De acuerdo a información oficial, el 95,84% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra el COVID-19 en suelo bonaerense; así como el 82,78% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, se vacunó al 19,31% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 87,44% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 74,82% del personal de seguridad y al 36,41% de las embarazadas.