El fiscal general de Nueva York convocó a un gran jurado para estudiar una posible imputación a Trump

La Fiscalía de Manhattan está investigando si la Organización del la familia del ex presidente de EEUU manipuló su portafolio inmobiliario para defraudar a bancos y aseguradoras y si obtuvo beneficios fiscales ilegales

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump

El fiscal general de Manhattan (Nueva York), Cyrus Vance, ha reunido a un gran jurado para estudiar una posible imputación relacionada con la investigación contra el conglomerado empresarial del ex presidente Donald Trump (2017-2021), según informaron medios estadounidenses.

El gran jurado fue convocado recientemente y tiene un mandato de seis meses, durante los cuales se reunirá tres veces por semana, según detalló The Washington Post, que publicó la exclusiva.

La convocatoria del gran jurado parecería indicar, a juicio del rotativo capitalino, que la investigación del fiscal neoyorquino contra Trump y su conglomerado empresarial ha llegado a un punto clave en el que probablemente disponga de pruebas que incriminen al ex mandatario o a alguien de su entorno.

La investigación del fiscal Vance es la más extensa y de mayor motivo de preocupación de las que enfrenta Trump, ya que se están examinando las prácticas empresariales del ex mandatario desde antes que llegara al poder.

Entre muchas otras cosas, se sabe que los fiscales de Manhattan están investigando si la Organización Trump manipuló su portafolio inmobiliario para defraudar a bancos y aseguradoras y si obtuvo beneficios fiscales ilegales.El fiscal general de Manhattan (Nueva York), Cyrus VanceEl fiscal general de Manhattan (Nueva York), Cyrus Vance

En esa línea, la Fiscalía ha entrevistado a empleados de Deutsche Bank y la aseguradora Aon para determinar detalles sobre 300 millones de dólares en préstamos y otros pagos y peticiones de información a Ladder Capital, que concedió 100 millones en préstamos al conglomerado Trump.

También se examinan pagos de la Organización Trump a algunos de sus altos ejecutivos como a la propia hija del magnate, Ivanka Trump, que habría recibido retribuciones indebidas como consultora pese a estar en nómina de la empresa.

La semana pasada, la fiscal general del estado de Nueva York, la demócrata Letitia James, que tenía un caso civil abierto contra el conglomerado Trump, anunció que su investigación pasaba a ser de carácter criminal y que se unía a la de Manhattan.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil”, dijo un portavoz de la oficina de la fiscal general, Letitia James, en días recientes.

“Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en materia penal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”.

La organización es el holding de cientos de entidades de Trump, desde hoteles hasta campos de golf.

Trump, que dejó la Casa Blanca en enero, niega haber cometido infracciones y ha calificado previamente la investigación sobre sus finanzas que lleva a cabo el fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, como “una continuación de la mayor caza de brujas política de la historia de nuestro país”.

La Organización Trump reforzó su equipo legal con la contratación a principios de abril de un veterano abogado penalista, Ronald Fischetti, de 84 años.