Migraciones autorizó el ingreso humanitario al país de las familias varadas en la frontera Encarnación-Posadas

Migraciones autorizó el ingreso humanitario al país de las familias varadas en la frontera Encarnación-Posadas

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, autorizó el ingreso excepcional de las familias varadas  en el Paso Internacional Encarnación/Posadas, atendiendo exclusivamente al interés superior del niño en relación a los menores involucrados. La decisión fue informada este medio día luego de agotar varias instancias de negociación con las familias, que hace más de 14 días duermen en la Aduana de Misiones.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, las familias intentaron ingresar hace más de catorce días por un paso no habilitado y sin realizar el trámite administrativo correspondiente en el Consulado Argentino en Paraguay. Por ese motivo y haciendo cumplir la normativa vigente, se les negó el ingreso. Al acudir a la justicia, las razones del representante de las familias fueron desestimadas en primera instancia y luego por la Cámara Federal de Posadas.

Los tres grupos familiares que se trasladaron 370 kilómetros por territorio paraguayo para ingresar por un paso cerrado, tras el permiso de Migraciones deberán cumplir con todos los requerimientos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud de la Nación y que hará efectivos el Gobierno de la provincia de Misiones. Luego, continuarán su desplazamiento por Argentina hasta llegar a sus domicilios.

Es importante destacar que la situación epidemiológica en el país demanda el mayor esfuerzo de todos los actores con responsabilidad institucional y la administración de fronteras terrestres responsable es una herramienta utilizada en todo el mundo para contener la propagación del virus.

Las situación de las familias varadas 

Las familias que están hace 14 días en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación, recibieron asistencia de parte del Consulado Argentino. Además se les ofreció volver a Encarnación en donde serían alojados en hotel y asistidos con alimentación y otros servicios, mientras iniciarían el tramite de “ingreso de excepción” para luego poder ingresar al país. 

Francisco Rosales es abogado y uno de los integrantes de este grupo de personas que se encuentra hace 15 días varados en la frontera. En diálogo con Misiones Online, explicó porque no quieren aceptar la oferta del Consulado Argentino y realizar el pedido de ingreso excepcional.familias varadas

El Consulado Argentino asistió con alimentos a las familias varadas durante el fin de semana. 

“Nos encontramos en una situación mala, al estar casi 15 días viviendo los atropellos y los abusos de poder de la directora de Migraciones de Argentina, que no entiende la razón de los argentinos que no tenemos acceso para poder viajar en avión. Entonces nosotros pedimos que se respete nuestro derecho constitucional para poder ingresar al país por vía terrestres”, dijo el vocero de las familias varadas.

Además agregó que, “nosotros no vamos a ocasionar ningún riesgo sanitario a ningún ciudadano, porque hace 15 días que estamos confinados en el mismo lugar y nos hicieron hisopados y dimos negativo. Queremos terminar con todo el abuso y el atropello y dejar claro que nosotros no entramos ilegalmente”.

La propuesta del Consulado Argentino a las familias varadas

“La cancillería comenzó a intervenir con asistencia humanitaria y desde el día viernes se hizo una oferta concreta que es el regreso a la jurisdicción del Consulado Argentino en Encarnación para poder asistirlos con alimentación, alojamiento”, dijo Pablo María Sáenz Briones, Cónsul General en Encarnación.

No solo les ofrecen alojamiento y asistencia humanitaria, sino también que realicen el trámite de pedido de “ingreso de excepción”. “Hay un protocolo que han determinado las autoridades nacionales, Cancillería y Ministerio de Salud que es para los ingresos por excepción en situación de emergencia de salud o razones humanitarias, porque la República Argentina está viviendo una situación de pandemia muy dura y se trata de preservar el bien común de nuestra población”, agregó Pablo Sáenz Briones.

Además manifestó que, “en todo momento se le ofreció esa alternativa y que ellos han decidido desistir. A mi como cónsul me sensibilizó mucho el hecho de que hay niños muy chiquitos de entre 2 y 4 años, y están acá cuando podrían estar alojados y calentitos con mejor comida. Además el trámite de pedido de excepción se hace en forma inmediata y  tratamos que esto se haga en forma equitativa para todo el mundo, es decir que ellos hagan el mismo trámite que hacen los demás argentinos que quieren ingresar al país”.

“Les dijimos que la asistencia es un hotel con comida y la tramitación  inmediata del pedido de excepción y esa manutención hasta que migraciones autorice la entrada. Volví a repetir la oferta porque creo que esas madres tienen que velar por la salud de sus hijos. Esa gente está sin bañarse y están en esta situaciones desde hace 15 días y realmente como cónsul me sensibilizo la situación de los más pequeños”, agregó.

A las 3 familias se les realizó los hisopados correspondientes y todos dieron resultado negativo. “El tema es que cumplan con el protocolo que están cumpliendo todos los ciudadanos argentinos que están en el exterior y tiene que entrar con una excepción. Como Consulado argentino procesamos un montón de pedidos y tuvimos respuestas positivas ante razones humanitarias y de salud, entonces ¿Por qué ellos tienen que tener un procedimiento distinto? cuando todos los argentinos se someten a los protocolos establecidos para todos lo que quieran regresar al país”, expresó Pablo María Sáenz Briones.

Además aseguró que, “ esta oferta que se le hace es para proteger su integridad y salud”.