Joe Biden confirmó el alto al fuego entre Israel y Hamas, que ya entró en vigor

En un mensaje televisado, el mandatario celebró el cese de las hostilidades y destacó que su administración estadounidense impulsó durante los últimos días esfuerzos para lograr ese objetivo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Kevin LamarqueEl presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció en la noche del jueves sobre el alto al fuego acordado entre Israel y el grupo terrorista Hamas y confirmó que este entraría en vigor a las 2 AM (hora local, 11 PM GMT).

En un mensaje televisado, el mandatario destacó que su administración se involucró de lleno en las negociaciones y durante los últimos días impulsó, junto a Egipto y Catar, los esfuerzos para lograr el cese de las hostilidades.

“Quiero extender mi gratitud a Abdelfatah El-Sisi (el presidente egipcio) y a todos los funcionarios egipcios que jugaron un rol trascendental” en las negociaciones, dijo Biden. “Tuvimos intensas reuniones hora a hora para evitar un conflicto prolongado”, agregó.

Biden mantuvo numerosas llamadas telefónicas con los principales actores del conflicto y durante los últimos días le manifestó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que esperaba ver una “desescalada significativa” que llevara a un alto al fuego. Ambos hablaron una vez más antes de que Biden realizara las declaraciones públicas.El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Sebastian Scheiner/Pool via REUTERSEl primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Sebastian Scheiner/Pool via REUTERS

Su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la administración ha mantenido más de 60 reuniones de alto nivel durante las últimas dos semanas y que en al menos cinco de ellas participó el mandatario.

No creo que haya ningún país que trabaje más o más fervientemente para lograr la paz”, expresó pocas horas antes de que se realizara el anuncio.

El secretario de Estado Antony Blinken, por su parte, dijo este jueves que está “preparado para viajar a Israel en cualquier momento si eso ayudara a superar la violencia y ayudar a trabajar para mejorar las vidas de los israelíes y palestinos”.

En otro pasaje de la declaración, el mandatario dijo que Estados Unidos “está comprometido a trabajar con las Naciones Unidas y otros actores internacionales para proveer asistencia humanitaria a Gaza y los esfuerzos para reconstruir” el enclave tras el conflicto. “Lo haremos con la autoridad palestina, no con Hamas”, especificó.

Y concluyó: “Israelíes y palestinos merecen por igual vivir con seguridad, Mi administración continuará con una diplomacia constante y de bajo perfil para llegar a este fin”.

Tanto Israel como Hamas confirmaron durante la noche del jueves que pondrán fin al conflicto que se ha extendido durante 11 días y representado la mayor escalada desde 2014.

El medio local Times of Israel reportó que todos los miembros del gabinete de Seguridad israelí votaron a favor de la decisión, particularmente luego de que se les informara que las Fuerzas de Defensa del país (FDI) “agotó” todos sus posibles objetivos militares en Gaza.

“Hamas ha sido disuadido y sufrido serios golpes”, un funcionario habría dicho durante la reunión. La declaración oficial habla de logros “sin precedentes” en la campaña.El sistema antimisiles Cúpula de Hierro israelí intercepta proyectiles lanzados desde Gaza. Foto: REUTERS/Amir CohenEl sistema antimisiles Cúpula de Hierro israelí intercepta proyectiles lanzados desde Gaza. Foto: REUTERS/Amir Cohen

Según las FDI, hacia las 7 PM la cantidad total de misiles lanzados por los grupos terroristas asciende a “aproximadamente 4.340 cohetes”, de los cuales 640 fueron defectuosos y cayeron dentro del enclave palestino.

No obstante, la cifra ya es mayor dado que poco después las sirenas volvieron a sonar en ciudades sureñas como Ashdod y Ashkelon. Y lo hicieron de nuevo en la misma zona minutos después de que se anunciara el cese al fuego y durante el periodo previo a la entrada en vigor del cese. En total, 12 personas han muerto en Israel como consecuencia de los ataques de los grupos terroristas.

Las FDI, en tanto, han alcanzado numerosos objetivos estratégicos del grupo terrorista y abatido a varios de sus jerarcas. Los últimos bombardeos de magnitud reportados fueron nuevos túneles de Hamas, que causaron varios heridos.

Las FDI indicaron que a lo largo de la madrugada de este jueves atacaron “decenas” de puntos en la red de túneles del grupo, conocida como “Metro”, así como “otros objetivos terroristas”.

Entre los objetivos atacados, estaría “una infraestructura militar en la casa de un comandante del Batallón de Jan Yunis, Ali Abu Zarqa, así como lugares de producción de armas y puntos de lanzamiento de submarinos”. También continuaron llevando a cabo operaciones durante la ventana entre el anuncio y la entrada en vigor del cese al fuego.

Autoridades de la Franja de Gaza dijeron que al menos 232 personas han muerto en el enclave desde el comienzo de los enfrentamientos.