En Paraguay hay un total de 741 camas de UTI y todas están ocupadas

En Paraguay hay un total de 741 camas de UTI y todas están ocupadas

Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, confirmó que el sistema público tiene en total 741 camas UTI en Paraguay  para adultos, pediátricos y neonatales. Destacó que todas las habilitadas para pacientes de Covid-19 están ocupadas y tampoco hay lugar en el sector privado.

Además, señaló que hay capacidad de expansión, pero la limitación es la cantidad de personal capacitado.

En este sentido, el director de Terapias de la Salud indicó que la ocupación de camas sigue “muy alta” tanto en el sector público como en el privado y explicó que todo el sistema integrado tiene en total 741 lugares en terapia intensiva en el sistema público, pero no todos son exclusivos para pacientes de Covid-19.

Atendiendo al colapso, indicó que la expansión y habilitación de más camas depende de la cantidad de personal entrenado para terapia intensiva, que actualmente se encuentra “en su límite y ya forzando en su capacidad incluso”.

No obstante, adelantó que se habilitará alrededor de 30 camas más en los próximos dos meses en distintos hospitales modulares que se están construyendo. Dicha expansión, será a expensas de terapias que ya están habilitadas, pero no tienen su capacidad totalmente aprovechada.

Este es el caso del Hospital de Concepción, en el que actualmente hay seis camas, pero se habilitarán otras dos para completar la cantidad máxima de pacientes que pueden ser atendidos por un especialista, que es de ocho por turno.

Esos 32 más por ahora es el límite máximo; dependemos de recursos humanos”, recalcó Núñez.

Hay 480 camas UTI en Paraguay para pacientes con coronavirus en el sector público

Detalló también que para casos de Covid-19 actualmente hay 480 camas en el sector público y 150 en el privado.

Nuestro recambio de camas de terapia está alrededor de 35 a 40 pacientes de forma diaria, que es el número de pacientes que sale de alta o fallece”, añadió. camas UTI en Paraguay 

Por otro lado, admitió que hay un número de personas que fallece sin recibir la atención necesaria en terapia intensiva. Muchos de los pacientes se encuentran en salas “terapizadas” donde se habilitan equipos y se gestiona una atención diferenciada del personal de blanco, a la espera de un lugar en UTI.